Ajoblanco

ajoblanco

¿Conocías ya el ajoblanco? El ajoblanco es una sopa fría muy popular de la cocina andaluza y extremeña. Se compone principalmente de almendras molidas, ajo, agua, aceite de oliva, sal y muchas veces vinagre.

Habitualmente también se le añade pan, por lo que en realidad sería una variedad del gazpacho.

El ajoblanco se sirve fresquito por lo que es ideal como primer plato para tomar en verano y no tardaréis nada de tiempo, es muy sencillo y rápido de preparar.

En este caso no hemos utilizado pan, así que por ello, esta receta también es totalmente apta para las personas celíacas.

Lo podéis acompañar de uvas, trocitos de melón, pasas, dados de manzana ácida, pepino o incluso cerezas y os servirá para llevar en tupper al trabajo.

Ingredientes (4 personas)

  • 300 g de almendras crudas (peladas)
  • 2 dientes de ajo
  • 30 ml de vinagre de vino
  • 70 ml de aceite de oliva virgen extra de calidad
  • 700 ml de agua
  • sal

Elaboración

Introducimos en la jarra de la Mycook las almendras, los dientes de ajo pelados y sin el germen del centro, un poquito de sal al gusto, el vinagre y programamos durante 30 segundos a velocidad 6.

A continuación, lo mezclamos todo muy  bien con la ayuda de la espátula, bajando todo lo que quede por las paredes y añadimos el aceite de oliva y programamos otros 40 segundos más a velocidad 6.

Añadimos el agua y trituramos 2 minutos a velocidad 10.

Tiene que quedar una sopa de textura fina, si no es así, trituramos unos minutos más a velocidad 10 o vamos dando golpes de TURBO hasta que quede bien fino y con la espesura deseada.

Dejamos enfriar en la nevera antes de servir.

* En este caso hemos elegido una brocheta de melón para acompañar nuestro plato de ajoblanco.

ajoblanco-de-cerca

Más datos sobre la receta

Tiempo de cocinado

Tiempo total

Kilocalorías por ración 200

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *