Alioli de membrillo, si ya se que suena raro hacer un aliloli con frutas pero hoy vamos a eliminar esa idea de nuestras cabezas ya que se puede hacer con manzana, con pera… Este año ha sido de pocos membrillos y como no llegaban para hacer mucho dulce se me ha ocurrido preparar con ellos otras recetas igual de buenas.
Típico de Cataluña este alioli es perfecto para acompañar cualquier carne o pescado a la brasa o con verduras a la plancha.
- 2 membrillos cortados a cuartos
- 2 dientes de ajo
- 1 pellizco de sal
- 100 g de aceite de oliva
- Pelar, descorazonar y trocear en cuartos los dos membrillos.
- Poner en la jarra 500 gr de agua. Introducir el cestillo con los membrillos dentro y programar 25 minutos a 120º velocidad 3.
- Comprobar el punto de cocción y si necesitaran más tiempo poner unos minutos más vigilando siempre que quede suficiente agua para el vapor. Sacar del vaso, reservar y dejar enfriar.
- Poner los ajos en la jarra y la sal. Picar en velocidad progresiva 7-10 durante 30 segundos, bajar el ajo de las paredes.
- Incorporar el membrillo (frío y escurrido) y programar 6 minutos en velocidad 6. Ir añadiendo el aceite poco a poco sobre la tapa sin quitar el vaso dosificador hasta que esté todo bien integrado.
Podéis añadir un poco de manzana al membrillo para darle otro punto de sabor.
Si los membrillos está muy duros y no puedes pelarlos ponlos a cocer con la piel, ya se la quitarás una vez cocidos.
Hay quien le añade un huevo o sólo la yema.
Sé el primero en comentar