Arroz meloso de marisco

arroz meloso de marisco

Hoy comparto la receta del arroz meloso de marisco que hacemos en casa habitualmente y que nos encanta. Con Mycook es muy complicado hacer un arroz sequito, así que la mayoría de recetas que hacemos de arroz en la máquina acaban siendo arroces melosos o caldosos. Por suerte a mi me encantan los arroces melosos y los rissottos y Mycook para eso es fantástica.

Para esta receta prácticamente lo más importante es el fumet o caldo de pescado ya que es lo que le va a dar gusto al arroz. Después la variedad de marisco que queramos incorporar ya puede ser un poco decisión y a gusto de cada uno.

Arroz meloso de marisco
Un delicioso arroz de marisco que nos hará quedar bien tanto en la comida diaria como en una ocasión especial.
Autor:
Cocina: Española
Tipo de receta: Arroces
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 500 gr. de agua
  • 200 gr. de arroz
  • 4 gambas
  • 2 cigalas grandes o 4 pequeñas
  • 30 gr. de aceite de oliva
  • 1 tomate grande o 2 pequeños
  • 2 dientes de ajo
  • 200 gr. de calamar
  • 10 mejillones
  • 100 gr. de almejas
  • sal
  • pimentón dulce
Preparación
  1. Pelar las gambas y las cigalas y separar los cuerpos de las cabezas.
  2. Poner las cabezas y las pieles en la jarra y añadir el agua. Colocar el cestillo en la jarra y en su interior echar los mejillones y las almejas limpios. Las almejas antes de ponerlas en el cestillo yo las he tenido en agua con sal un par de horas para limpiarlas y para que echaran toda la tierrecilla que pudieran tener en el interior. Programar 10 minutos, temperatura 120ºC, velocidad 2.
  3. Sacar los mejillones y las almejas y dejar enfriar. Una vez fríos retirar las cáscaras y reservar. Podéis dejar alguna con cáscara para decorar.
  4. Colar el caldo que se ha estado haciendo en el fondo de la jarra y reservar.
  5. Limpiar la jarra y secar.
  6. Echar el aceite y calentar durante 1 minuto, temperatura 120ºC, velocidad 2.
  7. Añadir el tomate partido en cuatro y los ajos y programar 3 minutos, temperatura 120ºC, velocidad 1-S.
  8. Colocar la paleta mezcladora en las cuchillas y echar las anillas de calamar enteras o cortadas en trozos. Programar 3 minutos, temperatura 120ºC, velocidad 3.
  9. Bajar los restos de las paredes con la espátula.
  10. Incorporar una cucharadita de pimentón dulce y el caldo que teníamos reservado. Programar 7 minutos, temperatura 120ºC, velocidad 2.
  11. Añadir el arroz, ajustar el punto de sal y programar 10 minutos, temperatura 100ºC y velocidad 2.
  12. Por último incorporar las gambas, cigalas, mejillones y almejas que teníamos reservados y programar otros 4 minutos, temperatura 120ºC, velocidad 2, sin cubilete. Si veis que ha quedado el arroz un poco duro programar un par de minutos más hasta conseguir el punto que os guste.
  13. Dejar reposar 5 minutos y ya lo tenemos listo para servir.
Notas
Si os gusta que el arroz quede de un color más amarillo podéis incorporar un poquito de colorante alimentario o preferiblemente un poquito de azafrán que le dará color y un poquito de sabor.
Las almejas y los mejillones los incorporo sin la cáscara porque así después el arroz es más fácil de comer y no hay que ensuciarse las manos. Pero si lo preferís también podéis dejarlos con las cáscaras.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: