La receta para hoy son unas berenjenas rellenas al curry. Es un plato bastante ligero lo que nos va perfecto para contrarrestar los excesos de las fiestas navideñas y sobretodo diferente por las especias que le vamos a poner en el relleno.
El relleno lo prepararemos con un sofrito de verduras, la propia carne de las berenjenas y carne de ternera o pollo, todo ello condimentado con curry, lo que le dará a este plato el punto exótico.
Este plato hará las delicias de aquellos a los que les gusten los sabores diferentes y especiados, a los que les van más los sabores tradicionales seguro que prefieren unas berenjenas rellenas a la menorquina o unas berenjenas rellenas de carne.
- 3 berenjenas
- 40 gr. de aceite de oliva
- 150 gr. de cebolla o puerro
- 150 gr. de zanahoria
- 400 gr. de tomates pelados
- 400 gr. de carne picada de pollo o ternera
- 1 cucharadita de curry (podéis variar la cantidad según vuestros gustos)
- sal y pimienta
- Queso rallado para gratinar
- Lo primero que vamos a hacer es cocinar las berenjenas. Yo suelo partirlas por la mitad y hervirlas durante 15 minutos en agua con sal. Creo que es la manera en la que quedan más blanditas y se puede comer la berenjena entera incluida la piel. Una vez cocidas, dejamos escurrir y enfriar.
- Colocar en la jarra la cebolla y la zanahoria a trozos, el tomate sin piel (puede ser entero o a trozos) y el aceite. Triturar durante 10 segundos a velocidad 6.
- A continuación cocinar durante 15 minutos, temperatura 120ºC, velocidad 3 sin el tapón dosificador para ir evaporando líquido y con el cestillo colocado sobre la tapadera para evitar salpicaduras.
- Pasado este tiempo colocar la paleta mezcladora sobre las cuchillas.
- Retirar la carne de las berenjenas y echarla en la jarra. Dejar aproximadamente 1 cm de carne junto con la piel para que queden en forma de barquita y se puedan rellenar con más facilidad.
- Añadir la carne picada de ternera o pollo bien desmenuzada para que no quede compacta, sal, pimienta y el curry y programar 20 minutos, temperatura 120ºC, velocidad 2 sin tapón dosificador. Ir vigilando este paso, hay que asegurarse de que no se queda sin líquido y podéis ir añadiendo tiempo si veis que el relleno todavía tiene excesivo líquido. Esto dependerá mucho del agua que le aporten las verduras, especialmente los tomates.
- Una vez listo, rellenar las barquitas de las berenjenas, espolvorear con queso rallado y gratinar en el horno hasta que estén doraditas.
Si os sobra relleno, que a mí habitualmente me pasa, podéis guardarlo en la nevera o congelarlo y aprovecharlo posteriormente para condimentar pasta como si se tratara de salsa boloñesa.
Sé el primero en comentar