Berenjenas rellenas de carne

Este plato es un clásico de la cocina que admite tantas variantes como gustos personales e incluso que podemos cambiar en función de lo que tengamos en el frigorífico. Es un plato que gusta a toda la familia y que, con un primero ligero, nos soluciona una comida de fin de semana. La única pega es que, si bien es muy sencillo, se tarda bastante tiempo en preparar todas las etapas.

Ingredientes (para 2-3 personas)

  • 3 Berenjenas medianas (700 g. aprox)
  • 1 cebolla mediana (250 g. aprox.)
  • 100 g. de champiñones frescos
  • 220 g. de tomate triturado
  • 500 g. de carne picada de ternera de buena calidad
  • 1 diente de ajo
  • 30 g. de aceite
  • Queso rallado para gratinar (tipo 4 quesos)
  • Un chorro de vino blanco
  • Sal
  • Agua

Elaboración

  1. Lavar bien las berenjenas, quitarles el extremo, partirlas por la mitad y hacerles varias hendiduras en la carne sin llegar a atravesar la piel.
  2. Poner 500 g. de agua en la jarra y montar la bandeja de vapor sin la rejilla de plástico. Colocar las berenjenas boca abajo, tapar y programar 30 minutos a 120º y velocidad 2.
  3. Mientras, pelar la cebolla y cortarla en cuartos, pelar el ajo, y quitar la base y lavar muy bien los champiñones.
  4. Cuando estén las berenjenas, apartarlas, vaciar la jarra, taparla y poner el aceite. Programar 1 minuto a 120º y velocidad 1-S.
  5. Poner el diente de ajo en la jarra y programar 1 minuto a 120º y velocidad 1-S.
  6. Añadir la cebolla y los champiñones y sofreír 5 minutos a 120º y velocidad 1-S con el cestillo invertido encima de la tapa (lo dejaremos así en el resto de pasos de la receta).
  7. Mientras, con una cuchara y mucho cuidado, retirar la carne de las berenjenas, sin romper la piel, y colocar la piel en una fuente apta para el horno (de barro o pírex).
  8. Cuando termine el sofrito, añadir el tomate, la carne de las berenjenas y algo de sal. Programar 5 minutos a 120º y velocidad 1-S.
  9. A continuación, añadir la carne picada y un chorro de vino blanco y cocinar 7 minutos a 120º y velocidad 1-S. Al finalizar, rectificar de sal si fuera necesario.
  10. Terminados estos pasos, rellenar las berenjenas, espolvorear con abundante queso rallado y gratinar unos minutos en el horno hasta que estén doradas.

Variantes

  1. Para que las berenjenas se hagan bien al vapor, no podemos poner muchas más de tres. Si queremos hacer la receta para más personas, deberemos cocerlas en varias veces.
  2. Esta receta se puede hacer con carne de ternera, de cerdo o mitad y mitad. Es importante que la carne sea buena para que la textura sea agradable y no tenga mucha grasa.
  3. También se le puede añadir jamón serrano picado.
  4. Podemos sustituir los champiñones por pimiento rojo o verde, o incluso añadírselo.
  5. Probablemente nos sobrará relleno, que nos permitirá hacer unos deliciosos macarrones o pizza al día siguiente.

Más datos sobre la receta

Berenjenas rellenas de carne

Tiempo de preparación

Tiempo de cocinado

Tiempo total

Kilocalorías por ración 900

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *