Las bolitas de patata de guarnición son una alternativa a las patatas fritas y cocidas, original y con más sabor, que podemos utilizar para acompañar cualquier plato de carne o pescado.
Están tan buenas que incluso pueden tomarse como aperitivo, siempre recién hechas y calentitas. Esta es una receta de casa de mi padre que de pequeña me gustaba mucho, así que seguramente a los niños de la casa les encante.
Este plato es adecuado para personas celiacas y también para vegetarianos que consuman huevo.
- 500 g de patatas
- 2-3 dientes de ajo
- 1 huevo
- Perejil
- Sal
- 1300 g de agua
- Aceite de oliva para freír
- 1 pizca de colorante alimentario
- Lavar el perejil y pelar los ajos. Picar 30 segundos a velocidad 10 y reservar.
- Pelar las patatas y partirlas en cuadros pequeños. Introducirlas en el cestillo con 1300 g de agua y sal. Cocer unos 30 minutos a 110º y velocidad 2. Comprobar que están bien hechas, vaciar el agua y echarlas en la jarra sin el cestillo.
- Agregar el huevo, el colorante y el ajo y perejil picados y triturar 1 minuto a velocidad 5.
- Freír en una sartén el puré en bolas con ayuda de una cuchara o un funderelele (que es nombre del conocido “cacharro para hacer bolas de helado”) con la temperatura media-alta para que no absorban mucho aceite.
- Escurrir el exceso de aceite en papel de cocina y servir.
Consejos y variantes:
- Este acompañamiento debe servirse recién hecho. Después de su paso por la nevera quedan reblandecidas y pierden su encanto.
- Con las cantidades señaladas salen unas 14 bolas del tamaño de una cuchara.
- La cantidad de ajo es muy personal y el tamaño de los ajos puede variar. Con 2 medianos o 3 pequeños está bien, pero deberemos adaptarlo a nuestro gusto.
Sé el primero en comentar