Este caldo de gambas es una receta de aprovechamiento porque utilizamos las cabezas de las gambas, gambones y langostinos que no empleamos en muchas recetas porque sólo necesitamos las colas. Es un caldo de gambas aromático y concentrado que dará cuerpo y sabor a los arroces , paellas, fideuás… podemos usarlo para cualquier preparación que lleve marisco.
Es importante que las cabezas estén crudas, pueden ser frescas o congeladas pero no deben estar cocidas ni cocinadas de ninguna otra manera. Puedes añadir un poco de pimiento verde o rojo al sofrito si no dispones del concentrado de pimientos choriceros. Las especias del condimento para paella y del curry le da mucha profundidad al caldo y aportarán un sabor excelente a tus arroces.
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo troceados
- ½ puerro
- ½ cebolla
- 12 cabezas de gambas, gambones o langostinos
- 1 cucharadita de concentrado de pimientos choriceros
- 2 cucharadas de salsa de tomate casera
- ½ cucharadita de curry en polvo que no sea picante
- ½ sobre de condimento para paella
- sal y pimienta
- 1,5 litros de agua
- Echamos en la jarra el aceite y los ajos troceados y programamos 2 minutos 100º velocidad 3.
- Añadimos el puerro y la cebolla troceados y programamos 5 minutos 100º velocidad 1 ‘sofreir’.
- Programamos de nuevo 5 minutos 110º velocidad 1 ‘sofreir’ y vamos echando por el agujero de la jarra las cabezas de los gambones una a una, después añadimos el tomate y el concentrado de pimientos choriceros. Cuando falte un minuto para terminar echar por el bocal el condimento para paella y el curry.
- Abrimos la jarra y echamos dentro la sal, la pimienta y el agua. Cerramos y lo cocinamos 15 minutos 100º velocidad 3.
- Colamos el contenido de la jarra con un colador fino y ya tenemos una buena base para hacer sopa, fideuá, paella y cualquier arroz de mariscos. También se puede emplear para hacer un guiso de patatas con langostinos o con pescado.
Sé el primero en comentar