Caldo de pescado y marisco

caldo de pescado y marisco

Muchas veces el secreto para que nos salga un buen plato es utilizar un buen fondo, ósea un buen sofrito o un buen caldo, en función del tipo de plato que vayamos a hacer. Por eso hoy comparto con vosotros como preparo el caldo de marisco y pescado o fumet que después utilizo en la elaboración de una multitud de platos como arroces, fideos, salsas, platos de pescado… El tipo de pescado o marisco que utilicéis para elaborar este caldo le otorgará un sabor característico, ya que no es lo mismo hacerlo con pescado de roca o con otro tipo de pescado, como pescados blancos o rape.

Una vez elaborado el fumet podéis utilizarlo al momento, conservarlo en la nevera o bien congelarlo para disponer de él en cualquier ocasión. Como veréis en esta receta yo no añado sal a la elaboración del caldo porque así después puedo agregarla a mi gusto en función del uso que le vaya a dar.

Caldo de pescado y marisco
El secreto para elaborar una buena receta muchas veces está en utilizar un buen fondo como este caldo de pescado y marisco.
Autor:
Tipo de receta: Sopas
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 250 gr. de espinas y cabezas de pescado o caparazones de marisco (También se pueden poner pescados o mariscos enteros si queremos un caldo con más sustancia)
  • 1,5 litros de agua
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • ½ cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ramita de perejil
  • una pizca de pimienta
Preparación
  1. Echar en la jarra la zanahoria pelada, el puerro limpio, la cebolla y el perejil, todo en trozos grandes. Picar 10 segundos a velocidad 5.
  2. Añadir el pescado y marisco, la pimienta, el laurel y el agua. Cocer durante 30-40 minutos, temperatura 100ºC, velocidad 2.
  3. En este punto tenéis dos opciones, colar el caldo tal cual está por un colador (esta opción sobre todo si utilizáis pescado o marisco entero que después queréis desmigar) o si queréis que tenga algo más de consistencia y habéis utilizado espinas, cabezas y caparazones, triturar 30 segundos a velocidad 5 antes de pasarlo por un colador fino. De esta última manera se aprovecha más la sustancia del pescado y marisco.
Notas
para la elaboración del este caldo se pueden usar espinas, cabezas, caparazones o bien las piezas enteras de pescados o mariscos. En este último caso yo después desmigo los lomos del pescado y limpio el marisco y me sirve para añadir a una buena sopa o hacer otras recetas.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.