Esta coca es muy típica de los pueblos de la comunidad valenciana, se prepara con una masa de pan plana y se acompaña de diferentes ingredientes en función de la zona de la comunidad, desde panceta, sardinas de bota con pimientos, salchichas con chorizo o morcilla, una gran variedad. Se encuentra en prácticamente todos los hornos y en cada zona recibe un nombre, coca de recapte, coca de mestall, coca amb cansalà, bollo de tajás…y es típico comerlas a la hora del almuerzo o la merienda. También son una opción fantástica para llevar de excursión o a la playa.
Con las cantidades de esta receta os salen 2 cocas saladas valencianas grandes o 4 medianas, si queréis hacer cocas individuales solo tenéis que dividir la masa de pan en más porciones y personalizar cada una con los ingredientes que queráis.
- PARA LA MASA MADRE
- 100 gr. de agua
- 165 gr. de harina de fuerza
- 5 gr. de levadura fresca
- 1 cucharadita de azúcar
- PARA LA MASA DE PAN
- 260 gr. de agua
- 20 gr. de levadura fresca
- 50 gr. de aceite de oliva
- 450 gr. de harina
- 10 gr. de sal
- Echar en la jarra los ingredientes para elaborar la masa madre. Programar 10 segundos a velocidad 5.
- Formar una bola con la masa y colocarla en un recipiente con agua templada. Veréis que la masa se hunde, pero unos minutos (15 aprox) flotará y estará lista para ser utilizada.
- Sin necesidad de lavar la jarra echar el agua, el aceite y la levadura. Programar 10 segundos a velocidad 4.
- Añadir la harina y la sal y mezclar 15 segundos a velocidad 6.
- Agregar la bola de masa madre que tenemos preparada y programar 3 minutos en amasado.
- Dejar reposar en la jarra hasta que duplique su tamaño.
- Colocar la masa sobre una superficie enharinada y amasar para quitar el aire.
- Cortar la masa en porciones (2, 4 o más si queréis hacer cocas individuales).
- Darles forma con las manos haciendo una masa de pan plana. La forma no es lo más importante ya que al tratarse de cocas rústicas pueden quedar desiguales.
- Colocar las cocas en una bandeja de horno con papel vegetal y poner sobre cada trozo de masa el ingrediente que hayamos elegido (yo en este caso salchichas y chorizo que es lo más triunfa en casa).
- Dejar reposar nuevamente hasta que doblen el volumen (45-60 minutos).
- Antes de introducir al horno espolvorear las cocas con sal. (podéis utilizar sal en escamas) y pulverizar con un poco de agua.
- Introducir en el horno precalentado a 240ºC. Colocar un recipiente con agua en el fondo del horno para que emita vapor. Hornear durante unos 15 minutos.
- Se pueden comer tibias o frías.
Sé el primero en comentar