Concentrado de verduras

Aquí tenéis una receta perfecta para sustituir a las pastillas de caldo concentrado industriales que llevan grasa de palma y otros ingredientes poco recomendables. Con este preparado de concentrado de verduras podéis aportar sabor a vuestros platos con ingredientes totalmente naturales. Al ser de verduras podréis utilizarlo en platos de carne, pescado, pasta o verduras, con todos va bien.

El ingrediente principal es la sal, que actuará como conservante y además salará vuestras recetas, por lo que si lo utilizáis tendréis que vigilar la cantidad de sal extra que añadís al plato (igual que cuando ponéis pastillas de concentrado industrial). El resto de ingredientes son simplemente verduras variadas, las que tengáis en la nevera. Para esta ocasión yo utilicé calabacín, nabo, zanahoria, col y puerro, pero se pueden poner judías, pimiento o incluso espinacas, a gusto de cada uno.  Además si os gustan podéis añadirle a este concentrado especias, aunque yo prefiero no ponerle y echar las que creo que le van mejor a cada tipo de plato.

Concentrado de verduras
Un concentrado de verduras ideal para aportar sabor a todos vuestros platos.
Autor:
Tipo de receta: Verduras
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 50 gr. de aceite de oliva
  • 120 gr. de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 50 gr. de vino blanco
  • 150 gr. de sal marina gruesa
  • 1000 gr. de verdura variada
Preparación
  1. Echar el aceite en la jarra y calentar durante 1 minuto a temperatura 120ºC, velocidad 2.
  2. Introducir la cebolla a trozos y el diente de ajo. Cocinar durante 8 minutos, temperatura 120ºC, velocidad 1-S.
  3. Agregar las verduras limpias y troceadas y el vino. Triturar unos 1 minuto a velocidad progresiva 5-10 hasta que quede todo bien triturado. El tiempo dependerá sobre todo del tipo de verduras que utilicéis. (Ayudaros de la espátula para ir bajando la verdura hacia el fondo de la jarra).
  4. Añadir la sal y programar 30 minutos temperatura 100ºC, velocidad 4.
  5. Cocinar otros 5 minutos a temperatura 120ºC y velocidad 4, sin el tapón dosificador y con el cestillo colocado sobre la tapadera para que no salpique. (Este paso es para evaporar algo de líquidos, dependiendo del tipo de verduras que utilicéis habrá más o menos líquidos y tendréis vigilar el tiempo).
  6. Dejar que baje la temperatura y acabar de triturar durante 20-30 segundos a velocidad 9-10 hasta que quede homogéneo.
Notas
Podéis conservar este concentrado en recipientes de cristal o recipientes de plástico en la nevera. Al llevar tanta sal se conserva bien durante semanas.
Otra opción es meter el concentrado en cubiteras y congelarlo. Una vez congelado podéis sacarlo de las cubiteras y meter los cubitos en bolsas para que os ocupe menos espacio.
Una cucharada sopera de este concentrado de verduras equivale aproximadamente a una pastilla industrial de concentrado.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: