Como todos los años, el día 31 de diciembre preparo un consomé navideño ligero que sirve de entrante de tanta comida copiosa como comemos en estas fechas. Normalmente intento preparar un par de jarras de Mycook para reservar algo para el día 1 de enero, en el que después de tanta fiesta, me limito a oir el Concierto de Año Nuevo y comer de los restos del día 31. Este consomé es mi receta tradicional, pero podéis hacer variantes, y echar codornices, pavo etc. ¿Os apetece un tazón de consomé calentito?
- Un trozo de jamón bueno
- Hueso de tuétano de ternera o de canilla
- 1 muslo de pollo
- una cebolla
- una zanahoria
- un puerro (sólo la parte blanca)
- 1 nabo
- apio
- 4 o 5 judías verdes
- 1000 g de agua
- 20 g de aceite
- Sal y pimienta
- En primer lugar,pelamos la cebolla y la partimos en cuartos
- A continuación colocamos en el cestillo el trozo de jamón, el hueso de ternera y el muslo de pollo y las verduras las ponemos en la jarra. Reservamos.
- Seguidamente, incorporamos 900 g de agua , salpimentamos y colocamos el cestillo en su posición. Programamos 45 minutos, 100º, velocidad 2.
- Terminado el tiempo, rectificamos de sal si hiciera falta. Puedes sustituirla por una pastilla de caldo de ave.Añadimos lo que queda de agua, es decir, 100 g. Programamos 15 minutos, 100º, velocidad 2.
- Finalmente,retiramos el cestillo ayudándonos de la espátula. Filtramos el caldo con un colador de malla fina para retirar todas las verduras y posibles restos de la carne. Dejamos enfriar, desengrasamos y filtramos varias veces para que nos quede un consomé más fino.
- Para terminar emplatamos en cuencos de caldo, poniendo en el fondo huevo cocido picado finito y taquitos de jamón. Si gusta puede ponerse también un chorrito de jeréz, hoja de hierbabuena, etc.
Sé el primero en comentar