Crema catalana

Crema catalana

La crema catalana es un postre fresco y muy goloso con esa capa de caramelo crujiente por encima, en casa nos encanta y prepararla en Mycook es tan sencillo y rápido que no tenemos excusa para no disfrutar de un postre casero que además, resulta muy económico.

Cuando preparo esta crema catalana de postre para la comida del domingo hago también un bizcocho con las claras de huevo sobrantes, una buena excusa para merendar un trozo de bizcocho y desayunarlo el resto de la semana. Un delicioso bizcocho hecho con claras es este Bizcocho de chocolate y coñac que vimos el otro día.

Ingredientes para 4 raciones

  • 500 ml de leche entera
  • la piel de medio limón
  • un palito de canela
  • 4 yemas de huevo
  • 75 g de azúcar
  • 15 g de Maicena
  • 4 cucharadas de azúcar para el caramelo

Elaboración

  1. Ponemos unos 50 ml de leche fría en un vaso y disolvemos en ella Maicena, reservamos. Para hacer una infusión con el resto de la leche, la piel de limón y la canela lo pondremos todo en la jarra con la paleta mezcladora colocada y programaremos 4 minutos, 120º velocidad 2. Lo dejaremos tapado durante 15 minutos.
  2. Retiramos la piel del limón y el palito de canela y añadimos las yemas y el azúcar, programamos 3 minutos 90º velocidad 3. Pasado el primer minuto añadimos la leche mezclada con la Maicena y bajamos la velocidad a 2. Antes de terminar el tiempo habrá empezado a espesar así que cancelaremos y repartiremos la crema en cuatro cazuelitas o ramenquines resistentes al fuego.
  3. Cuando hayan enfriado un poco las podemos refrigerar hasta que las vayamos a consumir. Entonces espolvorearemos por encima una cucharada de azúcar y la quemaremos con un soplete, se deben servir inmediatamente para disfrutar de la costra caramelo crujiente.

Variantes y consejos

Puedes usar leche semidesnatada si es la que tienes en casa, como le añadimos Maicena espesarán igualmente.

Después de hacer esta crema limpiaremos la jarra echándole un litro y medio de agua y unas gotas de lavavajillas, programaremos 2 minutos 80º velocidad 3 y después 1 minuto velocidad 6. Luego sólo tenemos que aclararla bien bajo el grifo.

Más datos sobre la receta

Tiempo de preparación

Tiempo de cocinado

Tiempo total

Kilocalorías por ración 220

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *