La Vichyssoise es una sopa o crema fría de puerros y nata. Ésta es una versión light y la que más me gusta para todos los días porque intento cuidarme y procuro no tomar más grasa de la necesaria.
Su invención se atribuye a un chef francés nacido cerca de la ciudad de Vichy y de ahí su nombre. Ahora es un plato muy común, pero hace años cuando me ofrecieron en un restaurante una “vichisuás” con un fingido acento francés, la pedí sin saber que me esperaba y me encantó, con el tiempo y para poder tomarla a menudo he rebajado mucho la cantidad de aceite y mantequilla y sustituido la nata para montar por nata para cocinar y he llegado a ésta crema fría de puerros tipo Vichyssoise baja en grasa pero con mucho sabor.
La Vichyssoise original es una sopa y por lo tanto muy líquida, si te gusta así es posible que tengas que añadir un poco más de caldo que el indicado porque esta receta es para hacer una crema. Si te ha quedado demasiado caldosa se pueden añadir una o dos cucharadas de puré de patata instantáneo cuando está aún bien caliente, mezclamos y esperamos unos minutos a que espese. Si ha resultado muy densa se puede aligerar con un poco de leche fría.
Crema fría de puerros Vichyssoise baja en grasa
Con esta receta podrás disfrutar de una vichyssoise con todo su sabor y baja en grasas.
Variantes y consejos
Es necesario cortar los puerros en rodajas finas porque así cortamos las fibras y al triturarlos quedará una crema fina y sin hebras.
Es conveniente comprobar la sazón después de añadir la nata porque puede resultar insípida, en ese caso añadiremos algo de sal y pimienta y batiremos de nuevo.