El Figat (mermelada de higo) es un producto muy típico de Menorca. Se suele elaborar a finales de verano con los últimos higos que quedan por recoger de las higueras. Con esta mermelada podremos disfrutar del dulce gusto de los higos durante todo el invierno mientras esperamos a que vuelvan con el verano. Dicen que el secreto de un buen Figat es mucha paciencia, porque son casi dos horas de cocción removiendo y removiendo para que no se pegue, por suerte nuestra máquina nos facilitará mucho las cosas en esta elaboración!
Aprovechando que mi padre tiene higueras y me trae cada semana higos vamos a preparar esta rica mermelada con Mycook.
- 1500 gr de higos
- 1 piel de limón rallada (también se puede hacer con la piel de naranja)
- 1 cucharadita de semillas de anís (matalahúva)
- 300 gr de azúcar
- Pelar los higos. Esta receta se puede elaborar también con los higos sin pelar, pero si los pelamos la mermelada quedará más fina.
- Poner higos en la jarra y triturar unos segundos a velocidad 7.
- Poner la paleta mezcladora en las cuchillas, añadir la ralladura de limón y el anís y programar 15 minutos, Tª 100, velocidad 2. A partir de este paso retiramos el vaso dosificador y ponemos el cestillo boca abajo sobre la tapa para que se evapore el líquido y no haya salpicaduras.
- Añadir el azúcar y programar 40 minutos, Tª 100, velocidad 2.
- Por último programar otros 40 minutos, Tª 120, velocidad 2. En este último paso deberemos controlar el tiempo y la temperatura para que no quede demasiado espeso ni se nos pegue, ya que puede haber variaciones dependiendo de los higos.
En Menorca es muy típico comer tostadas de pan con Figat y queso curado viejo. El contraste del sabor intenso del queso con el dulce de la mermelada de higos es realmente bueno.
Sé el primero en comentar