Flan de turrón de Jijona

Flan de Navidad

El flan de turrón de Jijona es un postre ideal para servir en alguna de las comidas o cenas navideñas, es una manera diferente de tomar turrón y resulta muy práctico ya que se prepara el día anterior así que nos deja tiempo para ocuparnos de los otros platos el día de la celebración. Es tan sencillo de preparar como la Tarta de flan de turrón que vimos el otro día y tiene un sabor muy diferente así que merece la pena probarlo. Podemos decorarla con un poco de nata montada aunque no es necesario porque está muy rico solo.

También es un postre perfecto para aprovechar los restos de turrón que siempre nos quedan después de la Navidad, para hacer este flan de turrón sólo necesitamos media tableta de turrón de Jijona pero podemos poner un poco menos si no tenemos esa cantidad.

Ingredientes para 6 raciones

  • 6 huevos M o 5 huevos L
  • 50 g de azúcar
  • 150 g de turrón de Jijona
  • 500 ml. de leche entera
  • caramelo líquido para el molde

Elaboración

  1. Ponemos a hervir un litro de agua en la olla a presión para cocer el flan al Baño María.
  2. Echamos caramelo líquido en la flanera hasta cubrir el fondo.
  3. Batimos los huevos con el azúcar y el turrón durante 1 minuto velocidad 4.
  4. Programamos 1 minuto velocidad 3 y vamos echando la leche por el agujero de la jarra.
  5. Echamos la mezcla en la flanera y ponemos un trozo de papel de hornear bajo la tapa para que quede bien encajada, la metemos en la olla, cerramos la tapa y cocinamos a baja presión durante 30 minutos.
  6. Despresurizamos y sacamos la flanera, dejamos que enfríe a temperatura ambiente y luego refrigeramos hasta el día siguiente.
  7. Sacamos la flanera de la nevera una hora antes de desmoldar para que el caramelo esté líquido, ponemos la fuente de servir sobre la flanera y le damos la vuelta, dejamos que caiga el flan y el caramelo.
  8. Servimos a temperatura ambiente.

Variantes y consejos

Puedes hacer el caramelo casero poniendo 50 g de azúcar y una cucharada de agua en una jarrita en el microondas a máxima potencia hasta conseguir un caramelo no muy oscuro, tendrás que vigilarlo cada 30 segundos para que no se queme.

Si prefieres cocinar el flan en una cazuela deberás poner el agua a hervir para hacerlo al Baño María, meter la flanera y tapar la cazuela manteniéndo el agua en un hervor suave y constante durante 30 minutos, dejaremos enfriar la flanera dentro del agua y después la sacaremos y refrigeraremos hasta el día siguiente.

Más datos sobre la receta

Tiempo de preparación

Tiempo de cocinado

Tiempo total

Kilocalorías por ración 295

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *