El gratin dauphinois es un plato de patatas gratinadas, típico de la cocina francesa y de origen delfinés, en los Alpes franceses. Las patatas cortadas en finas rodajas se cocinan en el horno con nata fresca o leche, o la mezcla de ambos como he hecho en este caso y van gratinadas con queso al horno.Es uno de los platos más conocidos de la gastronomía francesa y es un magnífico acompañamiento de carnes o pescados, pero también puedes tomarlo como plato único acompañado de ensalada.
En este caso he pelado las patatas, pero lo ideal sería conseguir unas buenas patatas nuevas de piel fina y cepillarlas y lavarlas hasta que no quede rastro de barro en ellas; cortarlas en rodajas sin pelar.
También es importante que sazonemos bien, dado que potenciaremos el sabor. Si quieres saber como elaborar este rico plato de origén francés con Mycook, a continuación te indico paso a paso como prepararlo.¡ Seguro que sorprendes a tus invitados con este plato gourmet de la gastronomía francesa!
- 1 kilo de patatas
- 250 gramos de nata líquida
- 250 g. de leche
- 1 diente de ajo
- sal
- pimienta
- Nuez moscada
- mantequilla para el molde
- 100 gramos de queso tipo gruyere
- En primer lugar pelamos y cortamos en rodajas no muy finas las patatas y reservamos.
- Mientras tanto calentamos el horno a 200 grados.
- Después echamos en la jarra el ajo cortado en dos,la leche, la nata, la sal, la pimienta y la nuez moscada y programamos 12 minutos 100 grados velocidad 2.
- A continuación untamos una fuente con mantequilla y ponemos encima las patatas .
- Finalmente echamos la crema encima y espolvoreamos con queso gruyere.
- Para terminar horneamos de 20 a 30 minutos a 200 grados.
Sé el primero en comentar