Horchata de chufa con canela y limón

Como hacer horchata

Llamamos horchata a una bebida vegetal elaborada con distintas semillas, frutas o frutos secos, los ingredientes varían según el país en que se prepare. La horchata de chufa de Valencia es una de las más conocidas y apreciadas y solemos asociarla al verano aunque podemos tomarla durante todo el año. La horchata es una bebida refrescante, energética y nutritiva de origen vegetal con un alto contenido de ácido oleico por lo que posee propiedades cardiovasculares similares al las del aceite de oliva, también funciona como prebiótico regulando la función intestinal y contiene vitaminas C y E yminerales como el fósforo, magnesio, calcio, hierro y zinc. Además no contiene lactosa ni fructosa por lo que puede ser consumida por los intolerantes a la lactosa y por los diabéticos si no le añadimos azúcar. Tampoco contiene gluten por lo que es apta para los celíacos.

Esta preparación de la horchata no sólo es la más rápida y sencilla sino la que mejores resultados me ha dado, evitamos el tiempo de remojo por lo que podemos hacerla cuando nos apetezca. He notado que la chufa muele mejor seca que hidratada y conseguimos una horchata más densa y sabrosa.

Ingredientes

  • 200 g de chufas secas
  • 1 litro de agua mineral muy fría
  • un poco de ralladura de limón
  • una pizca de canela molida
  • 2 cucharadas de azúcar

Elaboración

  1. Trituramos las chufas, la ralladura de limón, la canela y el azúcar durante un minuto a velocidad 5-6-7-8-9-10, deben quedar convertidas en polvo.
  2. Añadimos el agua fría y mezclamos durante 30 segundos velocidad 5, dejamos reposar 15 minutos para que se hidraten.
  3. Mezclamos de nuevo durante 15 segundos velocidad 5 y colamos con una tela fina o un filtro permanente para cafeteras.
  4. Refrigeramos durante dos horas y ya podemos consumirla.

Variantes y consejos

Para conseguir una buena horchata es importante la calidad de la chufa que utilizamos, generalmente encontraremos a la venta la chufa de Valencia y la marroquí, sin duda escogeremos la valenciana, más dulce y de mejor sabor.

Puedes sustituir el azúcar por dos sobrecitos de edulcorante o por una cucharada de edulcorante líquido.

La horchata no se conserva mucho tiempo en la nevera por lo que es mejor hacer solo la cantidad que vamos a consumir, se puede congelar y luego triturar para obtener un granizado pero perdemos sabor al degustarla congelada.