Jalea de membrillo

Preparar una rica jalea de membrillo es muy fácil y típico del otoño. Además, nos permitirá aprovechar el caldo sobrante de cocer al preparar carne o dulce de membrillo.

Podemos tomarla untada en pan o galletas o emplearla para completar o adornar otro postre. La textura es similar a una gelatina, pero mucho más sana al ser totalmente natural. La única pega son las calorías.

Ingredientes (para 7 recipientes):

  • 850 g de caldo de cocer membrillo
  • 850 g de azúcar

Elaboración

  1. Calentar el caldo 3 minutos a 100º y velocidad 2.
  2. Filtrar por un tamiz fino, por ejemplo, el filtro de plástico de una cafetera de goteo.
  3. Regastar el caldo cociéndolo una media hora a 110º y velocidad 2.
  4. Pesar el caldo y añadir la misma cantidad de líquido que de azúcar.
  5. Cocer entre 45 minutos y una hora a 110º y velocidad 2 sin tapar. Sabremos que está cuando tenga un color ámbar más bien oscuro, como el de la foto, y gotee con dificultad de una cuchara metálica. El tiempo varía mucho en función de cómo de concentrado esté el líquido, por lo que es interesante ir observándolo cada 20 minutos aproximadamente.
  6. Verter en recipientes pequeños como flaneras o tarros, dejar cuajar y enfriar unos días y desmoldar cuando se vaya a consumir. Debe tener la consistencia de una gelatina.

Variantes y consejos

  • La jalea se conserva meses e incluso años en un lugar fresco y seco. Para ello nunca la taparemos salvo con papel de cocina, nunca con plástico ni tapaderas. Tampoco debemos meterla en el frigorífico.
  • Si nos queda demasiado blanda, podemos esperar un tiempo y se endurecerá.
  • Puede tomarse con tostadas, yogur, queso, helado..
  • Si queremos acelerar el proceso, podemos ponerlo a 120º con mucha precaución, que no haa mucha cantidad para que no rebose por la tapa y cuando lo paremos, primero pondremos el tapón, bajaremos la temperatura hasta que deje de hervir y luego lo pararemos, para evitar que salte por la tapa.

Más datos sobre la receta

Tiempo de preparación

Tiempo de cocinado

Tiempo total

Kilocalorías por ración 500

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *