Lentejas con champiñones

Lentejas con champiñones

Esta es una manera diferente y muy sencilla de cocinar las lentejas con la que sin duda sorprenderemos a toda la familia. Además, se hacen rápidamente, por lo que pueden solucionarnos una comida en la que no hayamos tenido tiempo de preparar nada.

Esta receta es apta para personas vegetarianas, celiacas (siempre que eliminemos la cucharadita de harina) e ideal para llevar la comida fuera de casa al trabajo. También suele ser del agrado de los niños, por lo que es una estupenda manera de que coman legumbres.

Ingredientes (para cuatro personas)

  • Dos tazas de lentejas en seco (360 g aprox.)
  • Dos cebollas medianas (400 g aprox.)
  • 500 g de champiñones frescos
  • 4 dientes de ajo
  • 60 g de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de harina
  • Perejil
  • 1 hoja de laurel
  • Agua
  • Sal

Elaboración

  1. Limpiar las lentejas y dejarlas en remojo en abundante agua desde unas 12 horas antes.
  2. Si tenemos prisa, podemos optar por cocer las lentejas cubiertas de agua con la hoja de laurel limpia y un poco de sal en la olla a presión o en la olla rápida. En mi olla rápida (WMF Perfect) son 9 minutos al nivel 2, pero esto puede variar con el modelo. En una olla a presión normal es más tiempo. Si nos decidimos a cocerlas en la Mycook, ganará al parecerse más al estilo tradicional de cocinado lento. En este caso, programaremos unos 45 minutos a 100º a velocidad 2 con la paleta mezcladora puesta. El tiempo de cocción depende del tipo de legumbre, por lo que, si es la primera vez que las hacemos, es mejor probar con menos tiempo y si no quedan bien hechas, programar algo más.
  3. Apartar las lentejas cocidas sin tirar el caldo.
  4. Pelar los ajos y las cebollas. Quitar la base a los champiñones y lavarlos muy bien.
  5. Quitar la paleta mezcladora y poner el aceite en la jarra, programando 1 minuto a 120º y velocidad 1-S.
  6. Añadir la cebolla en cuartos, los champiñones y los ajos y programar 8 minutos a 120º y velocidad 1-S. Los últimos 30 segundos añadir la cucharadita de harina.
  7. Volver a poner la paleta mezcladora y añadir las lentejas y caldo hasta cubrirlas, programándolo 2 minutos a 100º y velocidad 2.
  8. Rectificar de sal si fuera necesario y servir.

Variantes y consejos

  1. Si tenemos mucha prisa, podemos utlizar lentejas de bote que vienen ya cocidas. En ese caso, en lugar de caldo emplearemos agua y el peso de lentejas será aproximadamente el triple.
  2. En lugar de champiñones frescos, podemos, también, emplearlos de lata. Para ello, los añadiremos a la cebolla y el ajo cuando queden 4 minutos, en el paso 6.
  3. Si el plato lo van a tomar personas celiacas, no olvidemos eliminar la cucharadita de harina o sustituirla por una apta para ellos.
  4. Los tiempos de cocinado están referidos al supuesto de cocer las lentejas en la olla rápida, de modo que mientras iremos haciendo el sofrito. Si lo hacemos todo en la Mycook, debemos añadir unos 45 minutos más.

 

Más datos sobre la receta

Lentejas con champiñones

Tiempo de preparación

Tiempo de cocinado

Tiempo total

Kilocalorías por ración 500

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *