Manteca cocida de vaca

manteca de vaca cocida

La receta que comparto hoy con vosotros es un básico en las cocinas menorquinas cuando se trata de preparar productos de bollería típicos de la isla. Para muchas elaboraciones como cocas de albaricoques, ensaimadas, cocas bambas o galletas se utiliza “mantega cuita” o lo que sería lo mismo manteca de vaca cocida o mantequilla clarificada. Este tipo de grasa les da un sabor único y especial a todas estas recetas, que, aunque se pueden preparar con mantequilla si no disponemos de este ingrediente, pierden parte de su encanto y sabor original al no utilizarlo.

Creo que además la manteca de vaca cocida se utiliza en las zonas de Galicia y Asturias para preparar sus bicas y en la India, se utiliza algo similar llamado Ghee para elaborar algunas de sus recetas.

Manteca cocida de vaca
Ten siempre a punto este ingrediente para preparar tus recetas de cocas y bizcochos con sabor a tradición
Autor:
Cocina: Española
Tipo de receta: Básicas, Repostería
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 500 gr. de mantequilla sin sal de buena calidad
Preparación
  1. Introducir la mantequilla de vaca troceada en el interior de la jarra. Programar 30 minutos, temperatura 120ºC, velocidad 2.
  2. A continuación retirar el tapón dosificador de la tapadera y programar otros 20 minutos, temperatura 120ºC, velocidad 3.
  3. Dejar enfriar un poco y retirar el suero y la espuma que quedan en la superficie con ayuda de una cuchara, una jeringa o con un poco de papel absorbente. A veces en lugar de quedar en la superficie los residuos quedan en el fondo en forma de grumitos y eso hay que retirarlo también.
  4. Verter la mantequilla clarificada en tarros esteriles o recipientes de plástico y dejar enfriar hasta que solidifique. Yo suelo conservarla en la nevera, especialmente en verano, aunque es cierto que en invierno la encuentras a temperatura ambiente en los supermercados de la isla.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.