Molletes de Antequera

Esta receta es típica de un precioso pueblo de Málaga: Antequera. Se caracteriza por ser un pan blanco, enharinado y plano, delicioso con un buen desayuno o merienda acompañado de aceite, jamón, salmón, queso o cualquier cosa que se nos ocurra. Yo lo preparo los domingos y congelo la mitad para tener para los desayunos de todas las semanas. Definitivamente estos molletes de antequera son un bocado delicioso.¿Queréis amasar conmigo?

Una receta de un delicioso pan plano estupendo para tomar en desayunos y meriendas.

Molletes de Antequera
Deliciosos molletes de antequera para tomar en desayunos y meriendas.
Autor:
Cocina: Española
Tipo de receta: Masas
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • Masa de arranque
  • 10 g Levadura de panadería fresca
  • 50 ml Leche entera
  • 85 g Harina de fuerza
  • Masa
  • 350 ml Agua
  • 50 ml Aceite de oliva virgen extra
  • 600 g Harina de fuerza
  • 10 g Sal
  • 1 c/c Azúcar blanco
Preparación
  1. En primer lugar ponemos en el vaso la leche y la levadura y programa 2 minutos, 40 ºC, velocidad 2.
  2. A continuación incorporamos los 85 gr de harina y mezcla 15 segundos en velocidad 6. Retiramos la masa y la compactamos dándole forma de bola.
  3. Seguidamente metemos esta masa dentro de un cuenco y la cubrimos de agua. En unos 5-10 minutos flotará y estará lista para continuar con la receta.
  4. Después, introducimos en el vaso la masa de arranque que retiraremos del agua y añadimos el resto de ingredientes. Amasa 3 minutos
  5. Dejamos leudar 40-60 minutos o hasta que doble el volumen en el vaso.
  6. Una vez que la masa haya doblado su volumen estará lista para pasar a hacer los molletes. Espolvoreamos la superficie de trabajo con un poco de harina.
  7. A continuación vertemos la masa encima y haz un rulo con ella.
  8. Cortaremos los molletes en porciones de 90-100gr y los iremos colocando sobre papel de horno. Aplastamos las porciones ligeramente y darles una forma circular.
  9. Tapamos con una paño limpio de algodón y dejamos reposar hasta que doblen su volumen, unos 60 minutos. Dependerá de la temperatura de la cocina.
  10. Por último, calentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo e introducimos los molletes sobre la bandeja o rejilla para hornear -puedes espolvorearlos con un poco de harina por encima-, hornea unos 15 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo.
  11. Es un pan claro, no los tuestes demasiado. Retira a una rejilla y deja enfriar. Puedes consumirlos o congelarlos para retirar cuando quieras, con sacarlos media hora antes del congelador, tendrás siempre molletes recién hechos.
Información nutricional por ración
Tamaño de ración: 6 Calorías: 493,92 Grasas: 9,11 Grasas trans: 1,4 Carbohidratos: 88,9 Fibra: 3,53 Proteínas: 12,74

Sé el primero en comentar