Molletes

molletes

El mollete es un pan blandito y blanco típico de Antequera. Se puede utilizar tanto con productos dulces, para desayunar con mantequilla y mermelada, como con productos salados, con un poco de tomate, aceite y jamón.

En casa esta receta la utilizamos para que la niña mayor se lleve el almuerzo al cole, en vez de utilizar el típico pan de molde prefabricado. También le damos uso como pan de hamburguesa y os aseguro que quedan muy ricas con este pan.

Molletes
Un pan blandito y muy rico ideal tanto para desayunos como para meriendas.
Autor:
Cocina: Española
Tipo de receta: Desayuno y Merienda
Raciones: 10-12 unds
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 85 gr. de harina de fuerza
  • 10 gr. de levadura de panadero
  • 50 gr. de leche
  • 350 gr. de agua
  • 50 gr. de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de miel o azúcar
  • 600 gr. de harina de fuerza
  • 10 gr. de sal
Preparación
  1. Introducir en la jarra los 85 gr. de harina, la levadura y la leche. Mezclar durante 30 segundos, temperatura 40ºC y velocidad 2.
  2. Con la masa resultante (masa madre) hacer una bola e introducirla en un recipiente con un poco de agua templada. Una vez flote la masa, ya está lista para ser utilizada. (Tarda 5-10 minutos aproximadamente).
  3. Echar en la jarra el resto de harina, el agua, el aceite, la miel o azúcar y la sal. Programar 1 minuto a velocidad 6 para que se mezclen los ingredientes.
  4. A continuación amasar durante 2 minutos, velocidad amasado.
  5. Dejar reposar la masa hasta que prácticamente doble el volumen (en esta ocasión tardó 1 hora aproximadamente).
  6. Sacar la masa de la jarra y formar los molletes, haciendo bolas de unos 90-100 gramos y aplanándolas un poco con la palma de la mano.
  7. Colocar en una bandeja de horno sobre papel vegetal y dejar reposar de nuevo hasta que doblen el volumen. Si queréis adelantar un poco de tiempo en este paso podéis precalentar el horno a 50ºC e introducir la bandeja con los molletes. En aproximadamente 20 minutos los tendréis listos para hornear. (En este caso yo lo he hecho así).
  8. Calentar el horno a 180ºC y hornear 12-15 minutos en función de cómo os gusten. A mi me gusta sacarlos justo cuando empiezan a coger color.
  9. Dejar enfriar y listos para comer!
Notas
Este pan admite muy bien la congelación, una vez horneado y frío, yo suelo envolverlo en film transparente y los guardo individualmente en el congelador. Cuando queramos utilizar los molletes solo tenemos que sacarlos media hora antes para que se descongelen.
Los que voy a utilizar para el almuerzo de la niña, los abro, los relleno y después los congelo. Nada más levantarnos sacamos uno del congelador y ya tenemos listo el almuerzo para el cole!

molletes


Categorías

General, Masas y Pan

Barbara G

Soy Menorquina afincada hace unos pocos años en Valencia. Me encanta cocinar desde siempre y desde hace más de 10 años mi pinche es un robot de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: