Naranjas confitadas en Cointreau

Hace tiempo que preparo naranjas confitadas y no sólo para Navidad, me gusta tener siempre un frasco a mano para enriquecer muchos postres. Esta manera de prepararlas es la que prefiero porque, no sólo es fácil y rápida, sino que con ella conseguimos unas rodajas de naranja muy aromáticas y tiernas. Son estupendas para adornar el Roscón de Reyes, para acompañar los famosos Crepes Suzette y para muchos postres más que iremos haciendo.

El Cointreau es una marca comercial de un licor triple seco francés que se elabora a partir de cáscaras de naranja, es un licor ideal para aromatizar los postres y podemos usarlo de cualquier marca, lo encontraremos con el nombre de Grand Marnier, Curaçao o Triple seco.

Ingredientes para un frasco

  • 100 ml de agua
  • 200 g de azúcar
  • 1 palito de canela
  • 2 clavos de olor
  • 2 naranjas
  • 50 ml de vino blanco seco
  • 50 ml de Cointreau o similar

Elaboración

  1. Ponemos agua a hervir en una cazuela grande y metemos dentro el frasco y la tapa para esterilizarlos, dejamos que hierva durante 10 minutos, tapamos y reservamos.
  2. Colocamos la paleta mezcladora en las cuchillas y echamos en la jarra el agua, el azúcar, el palito de canela y los clavos de olor, lo hervimos durante 15 minutos 100º velocidad 2.
  3. Mientras tanto lavamos muy bien las naranjas y las cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor.
  4. Cuando terminen los 15 minutos retiramos la canela y los clavos.
  5. Echamos el vino y el Cointreau, ponemos dentro las rodajas de naranja, programamos 3 minutos 90º velocidad 2.
  6. Pasamos las rodajas de naranja al frasco y lo rellenamos con el almíbar hasta un centímetro del borde, cerramos bien y lo metemos en la cazuela del agua hirviendo asegurándonos de que queda totalmente cubierto de agua, hervimos durante 15 minutos y lo dejamos enfriar dentro del agua hasta que podamos cogerlo con la mano, entonces lo sacamos del agua y dejamos que enfríe totalmente, lo conservamos en la despensa.
  7. Esperaremos al menos dos semanas antes de usarlas para que se maceren bien. Una vez abierto el frasco lo conservamos en la nevera.

Variantes y consejos

En lugar de hacer rodajas completas puedes partir las naranjas a la mitad y luego cortarla en rodajas si te resulta más cómodo.

Es posible que te sobre un poco de almíbar dependiendo del tamaño del frasco que utilices pero no lo tires, consérvalo en la nevera porque es perfecto para pincelar tatas de frutas o para añadírselo a un bizcocho.

Más datos sobre la receta

Naranjas confitadas en Mycook

Tiempo de preparación

Tiempo de cocinado

Tiempo total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *