Pan de jamón

Pan de jamón Venezolano

Este pan de jamón es un plato típico de Navidad en Venezuela pero en casa nos gusta tomarlo durante todo el año y especialmente en verano. Consiste en una esponjosa masa de pan ligeramente dulce rellena de fiambres, aceitunas y pasas que a mí me resulta deliciosa pero incluso a las personas que no son muy amigas de las mezclas les suele gustar.

Si no preparar habitualmente pan ni otras masas con levadura esta es una buena ocasión para empezar porque la textura de esta masa la hace muy fácil de manejar y el resultado es espectacular.

Ingredientes para 6 raciones

  • 250 g de harina para todo uso
  • 125 g de leche entera
  • 12,5 g de levadura fresca de panadería, medio cubo
  • 25 g de azúcar
  • 25 g de mantequilla derretida
  • 3 g de sal fina
  • 6 lonchas de jamón serrano
  • 6 lonchas de queso para sandwiches
  • 4 lonchas de jamón cocido
  • 12 aceitunas rellenas
  • un puñado de pasas sin pepitas
  • 10 g de mantequilla derretida para pintar la masa
  • 1 huevo batido para pintar el pan

Elaboración

  1. Ponemos todos los ingredientes de la masa en la jarra en este orden: la leche, el azúcar, la levadura, la mantequilla, la harina y la sal.
  2. Mezclamos los ingredientes durante 30 segundos a velocidad 3, luego amasamos durante 1 minuto pulsando la tecla de amasado.
  3. Sacamos la masa de la jarra y la ponemos en un bowl grande y ligeramente aceitado, lo cubrimos con papel film y dejamos que leude durante una hora en un lugar cálido.
  4. Enharinamos ligeramente la superficie de trabajo y estiramos la masa hasta conseguir un rectángulo de 35×25 cm. aproximadamente.
  5. Pintamos la superficie de la masa con los 10 g de mantequilla derretida.
  6. Colocamos las lonchas de jamón serrano de manera que cubran la superficie de la masa dejando un trozo de unos 5 cm. libre todo alrededor.
  7. Partimos en pedazos el jamón cocido y el queso de lonchas y lo repartimos por toda la superficie de la masa.
  8. Troceamos las aceitunas y las echamos por encima, esparcimos también las pasas.
  9. Vamos enrollando la masa como si fuese un brazo de gitano y lo colocamos en la bandeja de horno sobre un papel para hornear de manera que la “unión” quede en la parte de abajo, cerramos los dos laterales con las yemas de los dedos procurando que queden bien sellados, lo cubrimos con papel film y lo dejamos levar durante una hora.
  10. Encendemos el horno a 180º.
  11. Pasado el tiempo de levado retiramos el film, batimos un huevo con dos cucharadas de agua y pintamos con la mezcla toda la superficie del pan.
  12. Metemos la bandeja en el horno y horneamos durante 30 minutos.

Variantes y consejos

Puedes sustituir el jamón serrano por bacon sofrito para que se cocine y eliminar el exceso de grasa. El queso es totalmente opcional y el “verdadero” pan de jamón no lo lleva.

El pan de jamón es ideal parra comerlo el mismo día que se hornea y por eso yo suelo hacer este que no es muy grande, si somos muchos en casa podemos poner el doble de todos los ingredientes y hacer dos panes y hornearlos al mismo tiempo.

Más datos sobre la receta

Pan de jamón Venezolano

Tiempo de preparación

Tiempo de cocinado

Tiempo total

Kilocalorías por ración 260

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *