Pan horneado en Cocotte

Pan rápido amasado en Mycook

Un pan horneado en Cocotte o Cloché es un pan que horneamos dentro de un recipiente tapado y podemos usar una simple cazuela, debemos elegirla sin piezas plásticas ya que debe soportar más de 200º de temperatura. Esta de la foto es de las más sencillas del mercado y sólo cuesta 9,00 €, como veis es una Cloché perfecta y muy económica, además es ligera y no se rompe. Podéis usar cualquier cazuela que tengáis en casa, puede ser de acero, de piedra, de barro, de hierro fundido… todas valen siempre que tengan tapa y que sean de buen tamaño.

Amasar un pan es muy fácil con ayuda de nuestro Mycook y como el pan horneado en Cocotte no necesita un segundo levado ahorramos tiempo además del precalentado del horno. Este pan horneado en Cocotte es similar al famoso Pan Milagro porque se empieza a hornear en un horno frío pero la calidad del pan que conseguimos no tiene comparación. Gracias a un fermento llamado Poolish nuestro pan será más complejo, tendrá una miga aireada y una corteza muy crujiente. Como hacer un Poolish sólo es mezclar agua con harina y un poco de levadura no tiene ninguna dificultad, esta mezcla reposa durante la noche y convierte un pan simple en uno ligero y muy sabroso.

Pan en Cloché y Mycook

Ingredientes para un pan de 800 g

  • 500 g de harina de fuerza (100 g + 400 g)
  • 300 ml de agua (100 g + 200 g)
  • 10 g de sal
  • 5 g de levadura de panadería seca, un sobrecito

Elaboración

  1. La noche antes de hornear preparamos el poolish mezclando en un tazón 100 g de harina con 100 ml de agua y la mitad del sobrecito de levadura, revolvemos con una cucharita, tapamos con film y lo dejamos a temperatura ambiente toda la noche.
  2. A la mañana siguiente echamos en la jarra, por este orden, los 200 ml de agua restantes, la sal, el poolish, los 400 g restantes de harina y el resto de la levadura, mezclamos durante 30 segundos a velocidad 5.
  3. Programamos 2 minutos en Amasado y sacamos la masa a un bol ligeramente aceitado, lo cubrimos con un film y un paño de cocina y lo dejamos levar durante una hora.
  4. Pasado ese tiempo volcamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, formamos una bola con ella, ponemos un papel de horno en el fondo de la cazuela y el pan encima, le hacemos un corte en el centro con un cuchillo bien afilado y tapamos.
  5. Metemos la cazuela en el horno y horneamos a 225º durante 45 minutos.
  6. Pasado ese tiempo sacamos la cazuela del horno y volvemos a poner el pan dentro durante 5 minutos a 200º para que se tueste un poco más. Lo dejamos enfriar sobre una rejilla antes de cortarlo.

Variantes y consejos

Esta receta es pan un pan blanco que podemos enriquecer añadiéndole semillas o cambiando un poco de la harina de fuerza por una integral.

El pan que no consumamos en el día se puede congelar cortado en rebanadas y envuelto en papel film.

Más datos sobre la receta

Pan rápido amasado en Mycook

Tiempo de preparación

Tiempo de cocinado

Tiempo total

Kilocalorías por ración 225/100g

12 comentarios

  1.   Eniko Ostafi dijo

    Te ha salido un pan espectacular!

    1.    Salomé Hurlé dijo

      Gracias Eniko, y ya ves que rápido y fácil resulta hacerlo, sólo hay que acordarse de mezclar el poolish la noche anterior.

  2.   Bilyrecetas dijo

    Vaya pinta mas increible. Me ha encantado!

    1.    Salomé Hurlé dijo

      ¡Gracias Bilyrecetas! ¿Has visto que fácil es hacerlo? Espero que te animes a prepararlo…

  3.   encarna copia cocina dijo

    Espectacular, de maravilla como siempre, besos!

    1.    salomehurle dijo

      ¡Muchas gracias Encarna! Me halaga aún más viniendo de ti que siempre publicas recetas fabulosas.

  4.   loladealmeria dijo

    Impresionante Salome. Voy a probar con esta receta también. Me encanta hacer pan. Veo que tienes unos panes preciosos y este esta espectacular¡¡¡¡ Voy a buscar una cazuela como esa, de las de toda la vida ¡¡¡¡ Gracias por compartir tu receta.
    Saludos desde Almeria

    1.    Salomé Hurlé dijo

      Gracias Lola, el pan es de los rápidos y muy sencillo pero el resultado es bueno, puedes usar cualquier cazuela pero esta es de las de toda la vida y eso me gustó!

  5.   Ascen Garcia dijo

    Hola Salomé, lo hice ayer y ha salido riquísimo éste pan, una pregunta, lo puedo partir en porciones, y se puede hacer en bolsas de asar?? Gracias x todo

  6.   salomehurle dijo

    Hola Ascen, me alegra que te gustase el pan, ya ves que no tiene secretos. Esta misma masa las puedes partir en porciones para hacer bollitos, barras o panecillos, los dejarías levar sobre la bandeja de horno una media hora y los hornearías en el horno precalentado como cualquier otro pan. También puedes hornear la hogaza en una bolsa de asar en lugar de en la cazuela si, ten en cuenta que el pan es de un buen tamaño y que la bolsa deberá ser suficientemente grande para que quepa el pan cuando crece en el horno.

  7.   Ascen Garcia dijo

    Muchas gracias x responder tan rápido, tengo el pan levando.. o sea, que también se puede hornear sin tapar si lo hago en porciones mas pequeñas??? Besos

    1.    salomehurle dijo

      Si Ascen, al hornear tapado en un horno frío estamos ahorrando un segundo levado pero esa masa es una masa de pan normal y si quieres la dejas levar en forma de panecillos (una media hora) o en forma de hogaza (una hora) y la horneas normalmente en un horno caliente a 200-225º y sin tapar. Recuerda, tapado y en horno frío se hornea si sólo ha hecho un levado, sin tapar y en horno bien caliente si ha hecho dos levados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *