Es la primera vez que lo preparaba y el resultado ha sido realmente bueno. Lo preparé para una reunión familiar y ha triunfado, a todo el mundo le ha encantado y ha durado tierno todo el fin de semana, con lo que me doy por satisfecha ya que me daba miedo que se pusiera duro de un día para otro. Preparar este panettone con fruta escarchada no es complicado pero hay que tener paciencia con los tiempos de levado para asegurarnos de que queda bien.
- PARA EL PREFERMENTO
- 125 gr. de harina de fuerza
- 125 gr. de leche
- 12,5 gr. de levadura fresca de panadería (o 4 gr. de levadura seca de panadero)
- 1 cucharadita de azúcar
- PARA LA MASA
- 250 gr. de harina de fuerza
- 12,5 gr. de levadura fresca de panadería
- 80 gr. de azúcar
- 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 1 yema
- 50 gr. de leche
- 1 cuchradita de ron
- la ralladura de 1 naranja
- 1 cucharadita de miel
- 1 pizca de sal
- 100 gr. de fruta confitada en trocitos pequeños
- azúcar glass
- huevo batido
- Preparar el prefermento echando en la jarra la harina, la levadura disuelta en la leche y el azúcar. Mezclar durante 20 segundos a velocidad 4.
- Verter en un recipiente, cubrir con film transparente o un paño limpio y dejar reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen y se formen burbujas por toda la masa. En mi caso este proceso tardó un par de horas, pero también podéis hacer esta preparación la noche anterior y dejarlo levando toda la noche.
- Una vez esté el prefermento listo preparar la masa echando en la jarra el prefermento, la harina, la levadura disuelta en la leche, el azúcar, el huevo, la yema, la ralladura de naranja, el ron y la miel. Mezclar durante 1 minuto a velocidad 4.
- A continuación programar 7 minutos de amasado.
- Echar la pizca de sal y programar otros 7 minutos de amasado.
- Durante este tiempo de amasado ir echando por el bocal la mantequilla en trocitos.
- En los últimos 30 segundos de amasado incorporar la fruta confitada para que quede repartida por toda la masa.
- Verter la masa en el molde o moldes para panettone, cubrir con film transparente o un paño limpio y dejar levar hasta que la masa llegue prácticamente al borde del molde. (este proceso en función de la temperatura y humedad ambiente puede llevar de 2 a 6 horas aproximadamente).
- Una vez el panettone haya levado pintarlo con huevo batido, hacerle un corte en forma de cruz y cubrir la superficie con trocitos de fruta y azúcar.
- Introducirlo en el horno precalentado a 180ºC durante unos 35-40 minutos. Verificar que está hecho pinchando con un palillo y comprobando que sale limpio.
- Una vez lo sacamos del horno atravesar la parte inferior de lado a lado con 2 agujas largas (tipo brocheta para pinchitos) y colgar el panettone boca abajo para que mantenga su forma mientras se enfría. (podéis apoyar las brochetas que sobresalen por los lados en cartones de leche apilados para mantener el panettone invertido).
- Cuando esté completamente frío espolvorear con azúcar glass.
Sé el primero en comentar