Hoy os traigo una receta estupenda para tomar con el café o un rico té después de comer: un pastel de ricotta y arándanos que he preparado con mi Mycook y espero que también preparéis en casa con la vuestra. Este pastel lleva como ingrediente principal la ricotta, que es una especie requesón italiano. Sus orígenes se sitúan en Sicilia, donde hoy en día se continúa utilizando como un ingrediente básico en su cocina. Su nombre viene del vocablo latino ‘recocta’ (recocida). La versión española de la ricotta, el requesón, se enmarca en el norte de Cataluña.
Podéis encontrarlo en grandes supermercados (yo lo he comprado en Mercadona), pero en caso contrario, podéis sustituirlo por requesón, si bien existen pequeñas diferencias entre los dos: el requesón es más húmedo , por lo que hay que drenarlo antes de utilizarlo en las recetas.
Este pastel es una verdadera explosión de sabores en la boca: ricotta, arándanos, limón. Seguro que encanta a toda la familia!
- 1 taza de arándanos frescos
- 3 cucharadas de maicena
- 225 gramos de mantequilla ablandada
- 225 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- ralladura de dos limos
- 4 huevos grandes a temperatura ambiente
- 200 gramos de ricotta
- 240 gramos de harina de repostería
- 4 cucharaditas de levadura
- ¼ de cucharadita de sal
- azúcar glass
- En primer lugar precalentamos el horno a 200 grados y pincelamos un molde con mantequilla derretida
- Mientras tanto, en un tazón mezclamos los arándanos con la maicena hasta que estén bien cubiertos y reservamos.
- Ahora echamos en la jarra la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar y mezclamos 2 minutos a velocidad 5.
- A continuación echamos la ralladura de limón y la vainilla y volvemos a mezclar 1 minuto velocidad 5.
- Seguidamente programamos sin tiempo Mycook a velocidad 5 y vamos echando los huevos uno a uno hasta que la mezcla esté bien integrada.
- Después echamos la ricotta y mezclamos 30 segundos velocidad 5.
- Igualmente tamizamos en un bol la harina y la levadura .Ahora echamos en la jarra con la sal y programamos 1 minuto velocidad 5.
- Finalmente programamos 2 minutos velocidad amasado .
- Seguidamente echamos en un bol con los arándanos y terminamos de mezclar con una lengua de repostería suavemente. Igualmente echamos la mezcla en el molde e introducimos en el horno aproximadamente 45 minutos o cuando al pinchar con un palillo salga seco.
Sé el primero en comentar