Pretzel o Brezel

pretzel o brezel

Si sois de los que os gusta celebrar la Oktoberfest en casa con unos frankfurts, codillo y unas buenas cervezas os recomiendo que probéis también los pretzel.

El pretzel también llamado laugenbrezel, brezel, pretzl dependiendo de la región donde se produzca, es un pan típico de Alemania. Se toma habitualmente acompañado de una buena jarra de cerveza y con una Weibwurst (salchicha blanca típica alemana) siendo muy típico de la Oktoberfest que se celebra a partir del primer fin de semana de octubre en el país.

El pretzel tiene esa característica forma de lazo y una corteza crujiente y dorada que se obtiene sumergiendo la masa en agua con bicarbonato antes de hornearla. La superficie suele estar cubierta con sal gruesa, aunque también se puede condimentar con comino y anises.

Pretzel o Brezel
Un pan típico alemán para disfrutar de la Oktoberfest
Autor:
Cocina: Alemana
Tipo de receta: Masas
Raciones: 12 unds
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 250 gr. de agua
  • 15 gr. de manteca de cerdo
  • 10 gr. de sal
  • 10 gr. de levadura seca deshidratada
  • 15 gr. de levadura fresca de panadería
  • 500 gr. de agua
  • 2 cucharaditas colmadas de bicarbonato sódico
  • sal en escamas
Preparación
  1. Echar en la jarra, la harina, la levadura en polvo y mezclar durante 10 segundos velocidad 4.
  2. Añadir el agua (250 gr.), la manteca de cerdo, la sal y la levadura de panadero disuelta en un poquito de agua tibia. Programar 2 minutos en amasado.
  3. Dejar reposar la masa durante media hora aproximadamente en un lugar cálido.
  4. Una vez pasado ese tiempo, poner a hervir el agua (500 gr. aprox.) con el bicarbonato en una cazuela.
  5. Mientras se pone a hervir el agua, dividimos la masa en 12 porciones, damos a cada porción forma de bastón y a continuación creamos el lazo típico de los pretzel cruzando los extremos del bastón de masa, volvíendolos a girar sobre sí mismos y finalmente doblándolos hacia abajo y pegando las puntitas al borde de la masa. (Abajo os dejo alguna foto del proceso).
  6. Una vez tengan la forma de pretzel, sumergir en el agua caliente con bicarbonato durante unos 30 segundos cada pieza.
  7. Sacar con una espumadera, escurrir y colocar sobre una bandeja de horno forrada de papel vegetal para que se vayan secando.
  8. Una vez tengamos todos los pretzel listos, espolvorear con la sal en escamas y hornear durante 13-15 minutos en el horno precalentado a 220ºC.
  9. Sacar del horno, dejar enfriar y a disfrutar de la Oktoberfest!

pretzel o brezel1


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: