El salmorejo es similar al gazpacho, pero más espeso. Los ingredientes son los mismos pero varían las proporciones. Además, en este caso se acompaña con huevo picado y jamón serrano.
Al igual que el gazpacho es un reconstituyente muy nutritivo para los días de calor, si bien es necesario servir cantidades más pequeñas, puesto que llena mucho más.
Esta receta es la tradicional de mi familia, cordobesa y granaína, hecho, como siempre, aprovechando las ventajas que Mycook representa a la hora de preparar cremas y purés: se hace mucho más rápido, no es necesario pelar los tomates y la textura queda perfecta.
No dejéis de preparar un buen salmorejo para vuestra próxima fiesta. Una idea estupenda es servirlo en cucharitas como en la imagen.
Variantes y consejos
- La cantidad de ajo y de vinagre es muy personal, por eso, si es la primera vez que lo hacemos, es preferible quedarnos cortos y luego añadir más al final.
- Es fundamental que los tomates estén muy maduros.
- Podemos cocer los huevos en un cazo durante 11 minutos al estilo tradicional, o bien cocerlos previamente con Mycook tal y como se explica en esta receta de Salomé.
- Si el plato van a consumirlo mujeres embarazadas, no serviremos el jamón o lo haremos aparte y lavaremos muy bien los tomates, preferiblemente con lejía apta para uso alimentario siguiendo las indicaciones del fabricante.
- Si eliminamos el jamón y el huevo, es perfectamente apto para personas vegetarianas.
- Es muy práctico disponer de miga de pan seca rallada tal y como tenemos el pan rallado. Si no, podemos usar pan del día anterior o incluso miga fresca (en ese caso, añadiremos algo más).
Mmmm… ésta también me la apunto para el picnic. ¿Lo habéis probado alguna vez con tortilla de patatas?
Sí, con tortilla de patatas queda espectacular. ¡Gracias por la idea, Brunilda!.