Estamos en plena temporada de calçotadas y en casa no fallamos ni un año. Mi padre hace la salsa romesco a mano y yo la adapto a Mycook cuando me toca elaborarla a mi. Los calçots son una cebolla tiernas que se hacen a la brasa, con fuego vivo, para que queden quemados por fuera y tiernos por dentro. La parte exterior se retira a la hora de comerlos y se mojan en la salsa romesco… ¡simplemente de vicio!
Es una salsa típica de Cataluña y, como suele pasar con este tipo de recetas, cada casa hace sus variaciones y proporciones de ingredientes, así que comparto con vosotros la que nosotros preparamos en casa. Vosotros podéis ir probando y ajustando la proporción de vinagre, ajo, sal o aceite para darle el punto de sabor y de densidad que a vosotros os guste.
En la mayoría de las recetas veréis que uno de los ingredientes a utilizar es la ñora, pues bien, realmente lo que se utiliza es pimiento de romesco. Se trata de un pimiento seco, alargado, de color granate y con menos carne y piel más gruesa que la ñora. Como se cultiva menos y es más difícil de encontrar se sustituyen estos pimientos por la ñora en las recetas.
Salsa romesco
Una salsa tradicional catalana para acompañar verduras, carnes o pescados.