Estamos en plena temporada de calçotadas y en casa no fallamos ni un año. Mi padre hace la salsa romesco a mano y yo la adapto a Mycook cuando me toca elaborarla a mi. Los calçots son una cebolla tiernas que se hacen a la brasa, con fuego vivo, para que queden quemados por fuera y tiernos por dentro. La parte exterior se retira a la hora de comerlos y se mojan en la salsa romesco… ¡simplemente de vicio!
Es una salsa típica de Cataluña y, como suele pasar con este tipo de recetas, cada casa hace sus variaciones y proporciones de ingredientes, así que comparto con vosotros la que nosotros preparamos en casa. Vosotros podéis ir probando y ajustando la proporción de vinagre, ajo, sal o aceite para darle el punto de sabor y de densidad que a vosotros os guste.
En la mayoría de las recetas veréis que uno de los ingredientes a utilizar es la ñora, pues bien, realmente lo que se utiliza es pimiento de romesco. Se trata de un pimiento seco, alargado, de color granate y con menos carne y piel más gruesa que la ñora. Como se cultiva menos y es más difícil de encontrar se sustituyen estos pimientos por la ñora en las recetas.
- 500 gr. de tomates maduros
- 100 gr.de aceite de oliva
- 1 pimiento de romesco (o 1 ñora)
- media cabeza de ajos
- 1 rebanada gruesa de pan tostado
- ½ diente de ajo
- 20 gr. de vinagre de vino
- 50 gr. de almendras tostadas
- 25 gr. de avellanas tostadas
- sal
- Poner el pimiento de romesco en remojo en un cuenco con agua unas horas antes de hacer la receta. Podéis dejarlo toda la noche en remojo.
- Después del remojo abrir el pimiento, retirar las pepitas y con ayuda de un cuchillo o una cucharita retirar la carne del pimiento. Reservar.
- En una bandeja de horno colocar los tomates y la media cabeza de ajos y asarlos a 180ºC durante unos 30 minutos. Dejar enfriar y una vez se puedan manipular, pelar tanto los tomates como los pimientos. Reservar.
- Echar en la jarra de la Mycook el pan tostado, las almendras y las avellanas peladas, sal al gusto y el ajo crudo. Triturar 30 segundos a velocidad progresiva 6-10.
- Incorporar el vinagre y la carne del pimiento de romesco que teníamos reservado, el tomate y los ajos asados. Programar 30 segundos a velocidad 7.
- A continuación poner velocidad 5 sin tiempo e ir agregando poco a poco a través del bocal el aceite para que la salsa se vaya emulsionando.
- Ya solo nos queda ajustar el punto de sal y vinagre para tener nuestra deliciosa salsa romesco.
Sé el primero en comentar