Salsa romesco

salsa romesco

Estamos en plena temporada de calçotadas y en casa no fallamos ni un año. Mi padre hace la salsa romesco a mano y yo la adapto a Mycook cuando me toca elaborarla a mi. Los calçots son una cebolla tiernas que se hacen a la brasa, con fuego vivo, para que queden quemados por fuera y tiernos por dentro. La parte exterior se retira a la hora de comerlos y se mojan en la salsa romesco… ¡simplemente de vicio!

Es una salsa típica de Cataluña y, como suele pasar con este tipo de recetas, cada casa hace sus variaciones y proporciones de ingredientes, así que comparto con vosotros la que nosotros preparamos en casa. Vosotros podéis ir probando y ajustando la proporción de vinagre, ajo, sal o aceite para darle el punto de sabor y de densidad que a vosotros os guste.

En la mayoría de las recetas veréis que uno de los ingredientes a utilizar es la ñora, pues bien, realmente lo que se utiliza es pimiento de romesco. Se trata de un pimiento seco, alargado, de color granate y con menos carne y piel más gruesa que la ñora. Como se cultiva menos y es más difícil de encontrar se sustituyen estos pimientos por la ñora en las recetas.

Salsa romesco
Una salsa tradicional catalana para acompañar verduras, carnes o pescados.
Autor:
Cocina: Española
Tipo de receta: Salsas
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 500 gr. de tomates maduros
  • 100 gr.de aceite de oliva
  • 1 pimiento de romesco (o 1 ñora)
  • media cabeza de ajos
  • 1 rebanada gruesa de pan tostado
  • ½ diente de ajo
  • 20 gr. de vinagre de vino
  • 50 gr. de almendras tostadas
  • 25 gr. de avellanas tostadas
  • sal
Preparación
  1. Poner el pimiento de romesco en remojo en un cuenco con agua unas horas antes de hacer la receta. Podéis dejarlo toda la noche en remojo.
  2. Después del remojo abrir el pimiento, retirar las pepitas y con ayuda de un cuchillo o una cucharita retirar la carne del pimiento. Reservar.
  3. En una bandeja de horno colocar los tomates y la media cabeza de ajos y asarlos a 180ºC durante unos 30 minutos. Dejar enfriar y una vez se puedan manipular, pelar tanto los tomates como los pimientos. Reservar.
  4. Echar en la jarra de la Mycook el pan tostado, las almendras y las avellanas peladas, sal al gusto y el ajo crudo. Triturar 30 segundos a velocidad progresiva 6-10.
  5. Incorporar el vinagre y la carne del pimiento de romesco que teníamos reservado, el tomate y los ajos asados. Programar 30 segundos a velocidad 7.
  6. A continuación poner velocidad 5 sin tiempo e ir agregando poco a poco a través del bocal el aceite para que la salsa se vaya emulsionando.
  7. Ya solo nos queda ajustar el punto de sal y vinagre para tener nuestra deliciosa salsa romesco.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.