La receta para hoy es un rico solomillo de cerdo con salsa de setas. El solomillo es una de las partes que más me gusta de la carne de cerdo porque tiene poca grasa y además si no se cocina en exceso queda jugoso y tierno.
La salsa de setas en esta receta podéis hacerla con diferentes tipos de setas, en este caso yo utilicé unas setas de cardo que dejaron una salsa muy suave. Podéis utilizar un variado de setas o sólo champiñones, en función del tipo de setas que pongáis el sabor de la receta variará.
- 500 gr. de solomillo de cerdo
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 200 gr. de nata para cocinar
- 250 gr. de setas
- 20 gr. de salsa de soja
- 40 gr. de aceite de oliva
- ½ pastilla de caldo de verduras o carne
- Sal y pimienta
- Echar el aceite en la jarra y programar 1 minuto, temperatura 120ºC, velocidad 1-S.
- Introducir la cebolla en trozos grandes y el diente de ajo. Cocinar 4 minutos, temperatura 120ºC, velocidad 1-S.
- Poner la paleta mezcladora en las cuchillas y meter en la jarra las setas troceadas. Programar 4 minutos, temperatura 120ºC, velocidad 2 sin el tapón dosificador.
- Cortar el solomillo de cerdo en medallones y salpimentar. Introducir en la jarra y programar 5 minutos, temperatura 120ºC, velocidad 2.
- Echar la nata líquida, la salsa de soja y la pastilla de caldo y programar entre 5 y 10 minutos, temperatura 110ºC, velocidad 2. El tiempo en este punto es muy variable porque dependerá del grosor que tengan vuestros medallones y de cómo os guste la carne de hecha. Mis medallones eran gorditos y con 8 minutos estuvieron listos.
- Si os gusta que la salsa quede más ligada y espesita en los 2 últimos minutos de cocción podéis añadir un poco de maizena disuelta en agua y poner la temperatura a 120ºC.
Sé el primero en comentar