Tarta de flan de turrón

Esta tarta de flan de turrón es un delicioso postre navideño y resulta ideal cuando recibimos en casa a algún amigo o familiar celíaco ya que lleva muy pocos ingredientes y todos ellos se pueden encontrar fácilmente en su versión “sin gluten”. Para la tarta de hoy en lugar de las típicas galletas tipo Digestive usé unas galletas María sin gluten que hay en todos los supermercados y que hacen que la base quede bien compacta para que el corte sea limpio pero también resulta muy crujiente, nada densa. El preparado para flan y el turrón de Jijona sin gluten también los venden en muchos sitios.

Cada día son más las personas que sufren o tienen en casa a un familiar con una intolerancia alimenticia y por eso es bueno tener a mano recetas para preparar en reuniones familiares de manera que nadie se quede castigado sin postre, esta tarta de flan de turrón no sólo es apta para celíacos sino también para los que tienen intolerancia trigo y los que no pueden comer yema de huevo. Si quieres que sea apta para intolerantes a la lactosa debes sustituir la leche de vaca por leche de almendras, esto además potenciará el sabor del turrón.

Ingredientes para 8 raciones

  • 100 g de galletas María sin gluten (o tipo Digestive)
  • 50 g de turrón de Jijona
  • 25 g de mantequilla
  • 600 ml. de leche entera (o leche de almendras)
  • 50 g de azúcar
  • 2 sobres de preparado para flan (para 500 ml de leche cada uno)
  • 250 g de turrón de Jijona

Elaboración

  1. Preparamos un molde antiadherente redondo de 20 cm. de diámetro poniendo un papel de hornear en la base y colocando el aro encima, lo cerramos dejando el papel sobrante porque lo usaremos para emplatar la tarta.
  2. Ponemos en la jarra las galletas, los 50 g de turrón y la mantequilla derretida, mezclamos 30 segundos velocidad 3-4-5, no importa si quedan algunos trocitos de almendra sin triturar.
  3. Echamos la mezcla de galletas en el molde y la repartimos por toda la base presionando para que quede uniforme, refrigeramos.
  4. Lavamos la jarra y echamos dentro la leche, el preparado para flan, el azúcar y los 250 g de turrón, mezclamos 30 segundos velocidad 5 y después cocinamos 5 minutos 110º velocidad 3.
  5. Echamos la crema caliente sobre la base de galleta dejándola caer primero sobre una cuchara para que se reparta uniformemente, refrigeramos hasta el día siguiente.
  6. Es importante no consumirla en el mismo día que se hace porque gana en sabor con el reposo, también conseguiremos que la base de galletas esté más húmeda y asentada, así el corte sea perfecto.
  7. Para desmoldarla debemos abrir el aro muy despacio, veremos con la tarta se va despegando sola de las paredes del molde y entonces podremos retirar el aro.
  8. Para colocarla en la fuente de servir pondremos la mano izquierda debajo del papel de hornear y retiraremos hacia abajo el papel de media tarta con la mano derecha, apoyamos esa parte en la fuente y con cuidado, vamos tirando del papel hacia atrás mientras dejamos caer suavemente el resto de la tarta sobre la fuente.

Variantes y consejos

Asegúrate de que los sobres de preparado para flan que utilizas son sin azúcar, si ya llevan entonces no hace falta añadir nada más.

Si vas a preparar esta tarta para alguna persona con una intolerancia alimenticia asegúrate de que todos los ingredientes están libres de esa sustancia.

Más datos sobre la receta

Tarta de turrón en Mycook

Tiempo de preparación

Tiempo de cocinado

Tiempo total

Kilocalorías por ración 350

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *