Tortos Asturianos

Qué mejor manera de empezar el año que con una receta tradicional. En este caso, los tortos asturianos de maíz,  uno de los platos más tradicionales de la cocina asturiana.

En la familia de mi marido es muy habitual hacer esta receta de tortos asturianos en navidad y tomarlos para el desayuno con azúcar, miel o mermelada. Pero en Asturias también es habitual tomar los tortos asturianos como plato principal salado, cubiertos con picadillu, con queso cabrales, o con cualquier otra cosa deliciosa.

La receta es muy sencilla, y tiene una peculiaridad, va por volúmenes, es decir, utilizaremos un volumen de agua y uno de harina de maíz. Yo suelo utilizar una taza de desayuno, la lleno de harina y reservo esa harina en un bol, luego lo lleno de agua, y así obtengo los dos volúmenes. Siempre en este orden o el agua residual en la taza hará que la harina se nos pegue a ella.

Tortos Asturianos
Deliciosos y tradicionales tortos asturianos. Receta para MyCook. Tómalos con dulce o con salado, incluso solos están estupendos. Sorprende a tu familia y amigos con esta sabrosa y típica receta.
Autor:
Cocina: Asturiana
Tipo de receta: Masas
Raciones: 15 tortos
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 volumen de agua
  • 1 volumen de harina de maíz
  • sal
  • aceite para freír
Preparación
  1. Ponemos el agua con un pellizco de sal en nuestra jarra de MyCook y llevamos a ebullición, para ello programamos 3 minutos a 120 grados a velocidad 2.
  2. Después agregamos toda la harina de una vez y programamos 1 minuto a velocidad 5 y sin temperatura.
  3. Volcamos la masa en un bol y dejamos reposar unos minutos.
  4. Mientras se enfría un poco la masa calentamos el aceite para freir. Yo suelo utilizar una sartén con 3 dedos de aceite de oliva.
  5. Hacemos bolitas con la mano y luego las aplastamos bien. Los tortos deben quedar finitos, como de medio centímetro o un poco menos. Conforme vayamos haciendo los tortos los vamos friendo, hasta que estén doraditos.
  6. Para eliminar el exceso de aceite yo los suelo colocar sobre papel absorbente o servilletas de papel.
  7. Finalmente, decide si los vas a tomar dulces o salados y añade sobre ellos aquello que más te apetezca

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: