Yogur natural edulcorado

Yogur en Mycook y yogurtera

Los yogures caseros son tan deliciosos que cuando te acostumbrar a su sabor y textura ya no quieres volver a tomar otros. No resultan líquidos ni tampoco con esa textura gelatinosa de los comprados y su sabor me recuerda al del yogur griego. Se pueden hacer con leche entera, semidesnatada o desnatada, en cualquier caso resultan mejores y más sabrosos si se utiliza leche fresca pasteurizada (la que se conserva en frío) en lugar de la leche UHT (la que se compra habitualmente de larga duración).

Me gusta añadir un poco de edulcorante para luego poder tomarlos tal cual sin necesidad de echar azúcar o sacarina y remover con lo que perderíamos su maravillosa textura. Como los yogures hechos con leche fresca no resultan ácidos con poca cantidad de edulcorante ya están bastante dulces. Si no sueles utilizar edulcorante puedes ponerles tres cucharadas de azúcar en su lugar.

Estos están hechos en una yogurtera, utilizamos nuestro Mycook para templar la leche y mezclar bien el resto de los ingredientes ya que la leche en polvo debe quedan bien disuelta o formará grumos. Mi yogurtera tiene unos frascos enormes, los que veis en la foto y por eso hago sólo seis yogures con un litro de leche, si utilizas tarros más pequeños, de 125 ml. como los comprados, para hacer seis necesitarás: 600 ml. de leche, 20 g de leche en polvo desnatada, un yogur natural y una cucharadita y media de sacarina líquida.

Ingredientes para 6 yogures de 185 ml. o 9 yogures de 125 ml.

  • 1 litro de leche fresca pasteurizada entera, semidesnatada o desnatada
  • 3 cucharadas (30 g) de leche en polvo desnatada
  • 125 ml. de yogur natural
  • 2 cucharaditas de sacarina líquida

Elaboración

  1. Ponemos la mitad de la leche en la jarra con el yogur, la leche en polvo y el edulcorante, programamos 30 segundos velocidad 4.
  2. Añadimos el resto de la leche y programamos 3 minutos 40º velocidad 3.
  3. Llenamos los frascos con la mezcla y los ponemos dentro de la yogurtera sin sus tapas, colocamos la tapa de la máquina y la encendemos, la dejaremos así durante siete u ocho horas.
  4. Pasado el tiempo apagamos la máquina y tapamos los frascos, los dejamos enfriar un poco y los refrigeramos al menos durante seis horas antes de consumirlos, mejor hasta el día siguiente.

Variantes y consejos

Si no tienes yogurtera puedes hacer el yogur en la propia jarra del Mycook pero tendrás que mezclar la leche con el resto de los ingredientes durante 30 segundos a velocidad 3, después calentarla durante 4 minutos 40º a velocidad 2, con el tapón colocado en la tapa. Una vez caliente hay que cubrir la jarra con dos paños de cocina y ponerle una bolsa plástica para que conserve el calor, la dejaremos así de 10 a 12 horas hasta que el yogur esté cuajado.

Más datos sobre la receta

Tiempo de preparación

Tiempo de cocinado

Tiempo total

Kilocalorías por ración 110

2 comentarios

  1.   Suny Senabre dijo

    La verdad es que quedan deliciosos y como bien dices cuando los preparas en casa ya no quieres comprar los otros. Yo también los suelo hacer y en la mayoría de veces les añado algo de fruta después de hacerlos, quedan riquísimos.

    Un beso

  2.   salomehurle dijo

    Cierto Suny, los caseros hechos con leche fresca tienen un sabor y una textura diferente a los comprados, es por eso que merece la pena tomarse el trabajo de hacerlos. Añadir fruta es perfecto y también compotas caseras de fruta, un simple yogur se convierte en un postre muy completo y apetecible que tiene menos calorías que la mayoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *