Croquetas con jamón ibérico

croquetas

¿A quién no le gustan unas deliciosas croquetas con jamón ibérico que quedan cremosas, con ese sabor tan característico y tiernamente crujientes en su exterior? Pues si ya se te está haciendo la boca agua, es el momento de ponerte manos a la obra. Porque como sabrás las croquetas son uno de esos entrantes que nunca pasan de moda, sino todo lo contrario. Se posicionan como uno de los platos más famosos y más suculentos ante los que nadie puede resistirse.

Pero es cierto que para conseguir un gran resultado, los ingredientes también tienen que ser los idóneos. En este caso vamos a hacer unas croquetas de jamón ibérico, donde el ingrediente estrella se posiciona como uno de los de gran calidad, de raza ibérica como su propio nombre indica. Sin duda, tu paladar te lo va a agradecer y además, en una receta sencilla. ¡Ya no tendrás excusas para no ponerte manos a la obra!

El origen de las croquetas que debes conocer

Las croquetas con jamón ibérico se han convertido en todo un manjar, tanto dentro como fuera de casa. Las croquetas están siempre presentes en el menú, de hecho si faltan entonces pensamos que dicho menú también cojea. Por si no lo sabías, te diremos que el 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Croqueta. ¿Pero sabes cuál fue su origen realmente? Te diremos que apareció en el siglo XIX, gracias a un chef francés. Este tenía que impresionar al Príncipe de Inglaterra y dentro del banquete decidió hacer una especie de bechamel pero con una capa exterior más crujiente.

Ni qué decir tiene que fue un rotundo éxito y gracias a él podemos seguir disfrutando. Aunque en nuestro país llegaría un poco más tarde, puesto que no sería hasta finales de ese siglo XIX, y aún así no eran como las conocemos. Sino que más bien se hacían con arroz y tenían un sabor dulce. Cuando llega el hambre, debido a las pandemias, las recetas de aprovechamiento fueron las más habituales y de ahí sí salieron las croquetas, sus mezclas y su forma, tal y como la conocemos hoy en día. Así que, por si te lo preguntabas, su nombre se lo debe a la palabra crujir pero en francés: ‘croquer’.

Croquetas con jamón ibérico

Consejos para unas croquetas de 10

Ya sabemos la importancia de un entrante como este y su origen. Pero además, siempre nos asaltan dudas de cómo elaborarlas para que nos queden unas croquetas perfectas, de esas que tienen un interior de lo más cremoso y un exterior un tanto crujiente. Para ello debes tener en cuenta todo lo siguiente:

Hacer una bechamel cremosa

No es complicado, pero simplemente debemos seguir una serie de pautas para conseguir una buena bechamel con acabado cremoso. ¿Dónde está el truco o el consejo? Pues que primero va la mantequilla y cuando esta ya se vea totalmente derretida, echaremos la harina. Pero ojo, tendremos que remover de manera constante y dejar cocinar la harina durante unos segundos. Ya que solo así perderá ese gusto tan característico de la misma.

El jamón ibérico

Otro de los puntos clave para elaborar las croquetas perfectas son sus ingredientes. Cuando elegimos un buen jamón ibérico sobran las palabras. Porque si la materia prima es de alta calidad, el resultado del plato también lo será y conseguiremos que realmente sepan a jamón, ya que muchas veces que tomamos croquetas en algunos bares no sabemos ni de qué son, porque nos confunde su sabor. En este caso hemos usado un jamón ibérico de la tienda de La Nevera Española, aquí puedes ver los que tienen https://neveraespanola.com/jamones/ibericos/

Añadir la leche poco a poco

Aunque no te parezca un paso tan vital, sí lo es. Debemos añadir la leche poco a poco. Echar una pequeña cantidad, remover bien y esperar a que se integre para volver a añadir más. De este modo conseguirás la textura más fina, aunque recuerda que no deben quedar demasiado blandas porque sino será más complicado a la hora de rebozarlas y freírlas.

bechamel para croquetas

Deja que reposen

Queremos hacer la masa, rebozarlas y freírlas cuanto antes porque sin duda, nos apetece probarlas. Pero no, lo mejor es ir con calma y luego, las disfrutaremos el doble. Una vez que la masa ya esté hecha, llega el momento de dejarla enfriar y luego, de llevarla a la nevera bien tapada. Como mínimo se aconseja esperar una media ahora antes de llevarlas a la sartén. Pero también puedes hacerlas por la noche y esperar a la mañana siguiente para terminarlas. Recuerda que primero reposará la masa, luego las rebozas y toca esperar a que el pan rallado se asiente.

El rebozado perfecto

No por añadir capas y capas de rebozado nos saldrán mejor, todo lo contrario. Ya que se nos pueden deshacer en la sartén o dejarnos el efecto contrario: más blandas en lugar de crujientes. Así que, lo que debes hacer es pasarlas por pan rallado, huevo y de nuevo otra capa de pan rallado. Ahora espera una media hora y luego, a la sartén. El aceite debe estar bien caliente para evitar así que se abran y no eches demasiadas de cada vez, porque esto puede hacer que la temperatura del aceite descienda demasiado y que queden con ese aspecto aceitoso que no es nada apetecible.

Cómo conservar las croquetas con jamón ibérico

Como sabemos que es uno de esos platos que siempre apetecen, puedes hacer más cantidad y guardarlas para otros momentos. Así te evitas de nuevo manchar la cocina y ahorrarás más tiempo. De manera que para una cena inesperada o para un antojo, siempre las tendrás en la nevera o en el congelador. Tal y como hemos dicho, primero toca hacer la masa de las croquetas. Cuando esté fría la puedes echar en un recipiente, bien tapado y llevar a la nevera. En ella, te van a durar un par de días como mucho.

cómo hacer croquetas caseras

Claro que por otro lado, también las puedes congelar. De manera que así sí que te durarán más tiempo y podrás echar mano de ella cuando te apetezca. Para ello tienes dos maneras de hacerlo:

  • Una vez hecha la masa y fría, le darás forma pero sin freír. Las vas colocando en un recipiente, pero evita que estén muy juntas, porque sino se pegarán. Luego tocar cerrar dicho recipiente y llevarlo al congelador hasta que endurezcan. Ya que una vez que estén duras sí que puedes retirarlas de este recipiente y guardarlas en bolsas herméticas.
  • Pero por otro lado, las puedes dejar totalmente listas. Es decir, fritas y cuando estén frías congelarlas. Claro que en este caso, a la hora de hacerlas para consumirlas, sí que debemos ser cautelosos. Ya que si no, pueden quedar demasiado blandas. Para poder aprovechar estas croquetas, lo mejor es cocinarlas de nuevo a un fuego bajo o en el microondas pero a poca potencia.

Propiedades del jamón ibérico

Podemos hablar de él como uno de los tesoros más especiales que tiene la gastronomía de nuestro país. Por eso, cuando pensamos en hacer croquetas y en qué ingredientes usar, está claro que el jamón ibérico se convierte en uno de los grandes protagonistas. No podemos quedarnos con un solo motivo, porque tiene varios y entre ellos todas las propiedades así como beneficios con los que cuenta.

Por un lado, tiene muchas proteínas mientras por otro está repleto de vitaminas del grupo B (B1, B6, B12). Estas se encargan del buen funcionamiento de nuestro cerebro, así como de los músculos y hasta del sistema nervioso. Mientras que por otro lado también regulan el metabolismo de grasas y son principales en la formación de la hemoglobina. Mantienen a raya las células, evitando su envejecimiento. El jamón es un gran antioxidante y por ello también dispone de vitamina E.

plato de jamón

Sin olvidar que también lleva ácido fólico y un sinfín de minerales. De todos ellos vamos a destacar tanto el hierro, como el zinc, el magnesio o el selenio. Así que, ya sabiendo todo ello, te diremos que como beneficios para tu cuerpo, estarás alejando los problemas de salud de tipo cardiovascular. Aunque no te lo creas, el jamón reduce el conocido como colesterol malo. No hace falta que comas hasta hartarte cada día, sino más bien tener una dieta equilibrada y saludable en la que dicho alimento esté presente.

Ya que notarás cómo el cansancio se aleja de tu vida y previenes la aparición de la anemia. Al tener altas dosis de triptófano se dice que consigue reducir los niveles de ansiedad. Si además de todo ello está tan delicioso, ¿Qué más podemos pedir?

Ideas de presentación

Croquetas con un toque de huevo cocido

Si quieres seguir sorprendiéndote, entonces te diremos que siempre tienes un sinfín de técnicas para conseguirlo. En función del sabor de las croquetas, puedes apostar por unos u otros añadidos. En este caso, como se trata del jamón ibérico, nada como un poco de huevo cocido rallado por encima. ¡Sorprenderá a tus comensales, ya te lo advertimos!

Croquetas con salmorejo

No significa que hayamos cambiado el gran protagonista de hoy, no. Simplemente estamos hablando de una serie de ideas para presentarlas en sus fuentes. Así que en este caso puedes añadir un poco de salmorejo sobre ellas. Es una idea fresca y llena de constrastes que también tu paladar sabrá apreciar.

Añadiendo salsas

Es cierto que unas buenas croquetas de jamón ibérico no necesitan de nada más. Porque solo con darles un bocado tendremos todo lo que necesitamos. Pero a veces no está de más el variar, para poder hacer un plato todavía más original, si cabe. Son muchas las personas que adoran tener una salsa cerca. Pero, ¿Qué tipo de salsa será la más adecuada? Pues siempre irá en función de los gustos de cada uno. Así que, puedes optar por colocar un plato o bandeja amplio y en la parte central unos cuencos reducidos con varias salsas. La mayonesa es una de las principales, pero también puedes optar por una salsa de tomate o incluso de pimientos, que también generan un contraste perfecto para tus sentidos así como la salsa de almendras.

croquetas con salsas

Con platos de picoteo

También puedes optar por poner platos de picoteo con las croquetas para una cena totalmente informal. Pero para no restarle el protagonismo a nuestra receta de hoy, siempre puedes sacar un platito de jamón a mayores o de queso. Los pimientos del piquillo rellenos así como unos champiñones al ajillo son también algunas de esas ideas perfectas para acompañar una velada deliciosa.

Con ensaladas

Sin duda la ensalada se convierte en una de las claves principales de un plato como este. Porque así dejará de ser un aperitivo y  ya podemos  hablar de un entrante completo. Claro que además estaríamos haciendo una buena combinación de alimentos porque necesitamos un poco de vegetales rondando en nuestros platos de las comidas principales. Así que, llega el momento de que disfrutes de una amplia variedad de opciones: puede ser de lechuga y tomate, añadirle zanahoria, piña o incluso algunos frutos secos. Si quieres algo más fresco, entonces apuesta por una ensalada de manzana o naranja.

Puré de verduras

Hablando de ensaladas, también puedes hacer un puré de verduras. Es otra alternativa que no va a ensombrecer a las croquetas pero sí añadir un alto valor nutricional que necesitamos. Para realizarlo, ya sabes que necesitas algunas verduras como las zanahorias, el calabacín, cebolla o puerro. ¡Siempre podrás añadir más a tu antojo! Se trata de cocer todas las verduras bien, añadir unos quesitos y luego batir. De este modo tendrás un plato completo y delicioso que junto con las croquetas, querrás repetir seguro.

Recuerda que cuando queremos destacar un plato en la mesa, no debe haber demasiada variedad. Es decir, que si vas a hacer un picoteo, a mayores de las croquetas puedes poner dos o tres alternativas más como mucho. De todas ellas que no siempre sean platos fritos, sino que vayan haciendo contraste con nuestras deliciosas croquetas con jamón ibérico. Seguro que siguiendo estos sencillos pasos, tanto tú como tus comensales, disfrutaréis de una velada única y especial. ¿Te la vas a perder?


Descubre otras recetas de: Aperitivos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.