Flan de queso y chocolate

Siempre me han gustado los flanes y llevo haciéndolos toda la vida, cuando mi hijo era pequeño cada semana hacíamos magdalenas para los desayunos y flanes para el postre de las cenas así que tengo un repertorio enorme que os iré mostrando. Este de hoy es de los más golosos, un flan de queso y chocolate acompañado de unas fresas que es una delicia para la vista y el paladar.

Ahora termina la temporada de fresas y empieza la de las cerezas que también serán un buen acompañamiento, también nos gusta con kiwis en invierno, cualquier fruta ácida es una buena elección pero evitad la nata montada ya que este flan de queso y chocolate resulta tan cremoso que no la necesita.

 

Ingredientes para 8 flanes

  • 4 huevos M
  • 150 g de azúcar
  • una pizca de sal fina
  • 200 g. de queso crema
  • 25 g de cacao puro en polvo y sin azúcar
  • medio litro de leche templada
  • 8 cucharadas de azúcar y 3 de zumo de limón para el caramelo

Elaboración

  1. Encendemos el horno a 180º y ponemos una fuente apta para horno con un litro de agua dentro.
  2. Ponemos en una jarrita apta para el microondas las 6 cucharadas de azúcar y el zumo de limón, conectamos a potencia máxima durante 5 minutos y lo vigilamos hasta que veamos que ese forma un caramelo dorado, echamos un poco en el fondo de cada flanera y lo dejamos enfriar.
  3. Ponemos en la jarra del Mycook la paleta mezcladora y echamos los huevos, los 150 g de azúcar y la sal, programamos 1 minuto a 40º y velocidad 3.
  4. Añadimos el queso y programamos 1 minuto velocidad 3.
  5. Añadimos el cacao y encima la leche, programamos 3 minutos a 40º y velocidad 3.
  6. Llenamos las flaneras con la mezcla y las colocamos en la bandeja del horno, bajamos la temperatura a 160º y horneamos durante 30 minutos, al sacarlas del horno dejaremos que enfríen un poco y las refrigeraremos hasta el día siguiente.

Variantes y consejos

Si quieres aprovechar una caja de queso crema que tengas empezada y no tiene los 200 g puedes poner menos cantidad y añadir un huevo para sustituir 50 g queso, también si vas a hornearlo en un molde grande porque el queso lo hace tan cremosos que no cuajaría tan bien como en las flaneras individuales.

En esta receta no debemos utilizar cacao en polvo soluble para mezclar con leche tipo Cola-Cao o Nesquik en lugar del cacao puro porque no conseguiremos un sabor tan intenso a chocolate.

Más datos sobre la receta

Flan de queso con cacao

Tiempo de preparación

Tiempo de cocinado

Tiempo total

Kilocalorías por ración 250

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *