Puré de lentejas

pure-de-lentejas-detalle

Comer legumbres es algo fundamental en una dieta habitual. Además de su rico sabor, las legumbres tienen muchas propiedades nutricionales, son una gran fuente de proteínas, fibra y una muy buena alternativa frente a las grasas saturadas que se encuentran en las carnes.

De todas las legumbres, las lentejas suelen ser las preferidas por los niños, pero si os ponen problemas con ellas, probar a dárselas en puré, veréis como les cuesta menos comérselas.

Este puré también es una opción muy cómoda para llevar al trabajo en el tupper y también es ideal porque lo podemos congelar en raciones individuales y tener listo el puré cuando queramos con sólo sacarlo la noche anterior.

En mi caso este puré de lentejas me recuerda  a mi hermano porque siempre que mi madre hacía lentejas en casa,  a él se las convertía en puré.

Ingredientes (4 personas)

  • 40 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 140 g de cebolla
  • 200 g en total de pimiento verde y rojo
  • 100 g de zanahoria
  • 3 dientes de ajo
  • 3 tomates pelados o 200 g de tomate natural triturado en conserva
  • 340 g de lentejas secas de calidad extra
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada y media de postre de pimentón dulce
  • sal
  • azúcar blanca

Elaboración

Lavamos las lentejas y las ponemos a remojo el día de antes.

Calentamos el aceite de oliva durante un minuto, a 120º, velocidad 2.

Agregamos la cebolla, el pimiento y la zanahoria todo troceado y sal al gusto y sofreímos durante 6 minutos, a 110º, velocidad 1.

Añadimos los tomates pelados en trozos grandes o el tomate triturado junto con los dientes de ajo troceados, una pizca de azúcar blanca y algo más de sal y programamos 5 minutos, 100º, velocidad 1.

Colocamos la paleta mezcladora.

Agregamos las lentejas (retirando previamente el agua de remojo), sal al gusto, las dos hojas de laurel lavadas y la cucharada y media de pimentón dulce. Llenamos de agua hasta la marca de máximo de la jarra y programamos 50 minutos, a 100º, velocidad 2, dejando puesto el cubilete.

Comprobamos que las lentejas están cocinadas y que no hayan quedado demasiado duras; si fuera necesario programamos 5 minutos más.

Quitamos la mariposa y retiramos las hojas de laurel.

Para preparar el puré, primero vaciamos la mitad del contenido de la jarra en otro recipiente y luego damos varios golpes de TURBO hasta que tenga la consistencia deseada. Es importante vaciar la jarra porque al estar tan llena no podemos utilizar el turbo ya que podría salpicar el puré por todos lados.

A continuación retiramos el puré y llenamos de nuevo la jarra con las lentejas que habíamos retirado antes, para hacerlas puré de nuevo con otros toques de TURBO. Al final pondremos todo junto en la jarra y lo mezclamos durante 20 segundos a velocidad 5.

Rectificamos de sal y servimos el puré caliente.

* Tener en cuenta que esta receta es para hacer las lentejas en puré, así que no os preocupéis si quedan algo duras, porque al triturarlas después no se percibirá.

* Si el puré os queda demasiado espeso y os gusta más líquido siempre lo podréis rebajar añadiéndole un poquito de agua.

pure-de-lentejas-de-cerca

Más datos sobre la receta

Tiempo de cocinado

Tiempo total

Kilocalorías por ración 400

2 comentarios

  1. Es que en casa tomamos las lentejas hechas puré así que me encanta esta receta.
    Besazos.

  2. Genial!! ya nos contaréis si os gusta!! Gracias por leernos Alicia 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *