No hay postre más de casa y que guste a toda la familia que el flan en sus múltiples variantes:clásico, con manzana ( receta publicaa en entradas anteriores: https://www.mycookrecetas.com/?p=4933&preview=true ) ,etc. Su origen se remonta a tiempos romanos, en el que se conocía con el nombre de tyropatina. Originalmente llevaba en su receta como ingrediente la pimienta, si bien se modificó cambiándolo por el caramelo líquido, tal y como lo conocemos ahora.El nombre de flan se le dio en el siglo VII, y es una palabra de origen francés que significa torta plana. Sus principales ingredientes son leche, huevos y azúcar.
En esta ocasión he elaborado flan con miel aprovechando que me habían regalado una riquísima miel de la Alcarria. Podéis añadirle nueces o piñones, si os gustan, le dan también un toque especial. Es una receta muy fácil de elaborar y lo único que tenéis que tener es paciencia para que cuaje antes de comerlo.Espero que os guste tanto como a nosotros!
- 500 g Leche
- 1 Vainilla en vaina
- 50 g Azúcar
- 70 g Miel
- 3 Huevo
- En primer lugar coloca la paleta mezcladora en las cuchillas. Vierte la leche, la vaina de vainilla, el azúcar, la miel y programa 10 minutos, 80º, velocidad 2.
- A continuación añade los huevos y bate 1 minuto a velocidad 3.
- Después cuela la mezcla e introduce en un molde previamente bañado el fondo con caramelo líquido (comprueba que quepa el molde en la vaporera) y cubre con papel aluminio para que no escape el vapor.
- Seguidamente una vez limpia la jarra, echa en ella 1 litro y medio de agua,pon la vaporera en su sitio y programa 30 minutos,120 grados, velocidad 3.
Sé el primero en comentar