Leche de coco

Crema de coco

Me encanta el coco, uso la leche para hacer Curry y la harina para galletas y bizcochos. Ahora es fácil encontrar las dos cosas pero hasta hace poco no eran muy habituales en los supermercados y desde que descubrí como hacer leche de coco en casa no he vuelto a comprarla. La leche de coco está recomendada para personas con osteoporósis por su gran contenido en magnesio, fósforo y calcio, también aporta gran cantidad de fibra por lo que mejora el tránsito intestinal.

Preparar la leche de coco a partir de coco rallado resulta mucho más económico que comprarla, además conseguimos una harina de coco excelente que podemos aprovechar para hacer bizcochos o galletas. Con los ingredientes que propongo obtenemos unos 500 g de leche de coco.

Ingredientes

  • 200 g de coco rallado seco
  • una pizca de sal fina
  • 600 g de agua

Elaboración

  1. Ponemos el coco y la sal en la jarra y pulsamos Turbo durante 10 segundos, después programamos 1 minuto 40º velocidad 3.
  2. Añadimos el agua y mezclamos 30 segundos velocidad 8-9-10.
  3. Programamos 2 minutos 50º velocidad 4 y mezclamos de nuevo  30 segundos velocidad 8-9-10. 
  4. Lo colamos con una muselina, un pañuelo fino o con un filtro permanente de cafetera, la leche de coco ya podemos usarla o guardarla en un frasco en la nevera o en el congelador.
  5. El coco que nos ha quedado es harina de coco y si queremos aprovecharla tenemos que secarla así que la pondremos en una bandeja de horno forrada con papel para hornear, es mejor no extenderla mucho porque el coco se tuesta enseguida.
  6. Encendemos el horno a 120º y la dejamos una media hora, la removeremos y hornearemos un rato más hasta que esté suelta y seca. La dejaremos enfriar totalmente y la ponemos en la jarra para pulverizarla pulsando Turbo dos o tres veces, ya podemos usarla.

Variantes y consejos

Hace tiempo que compré un filtro permanente para cafetera tipo Melita y lo uso siempre para colar las infusiones, para sacar el agua al tomate troceado de lata, para hacer queso fresco, para desuerar los yogures… es lo más barato y cómodo y se limpia en el lavaplatos.

Lo que obtenemos es pura leche de coco sin aditivos ni espesantes y por eso es algo más líquida que la comprada, se conserva en la nevera durante unos días y si no se va a usar se puede congelar.

2 comentarios

  1.   Victoria dijo

    utilizas coco natural o el que venden en bolsas seco rallado?

    1.    Salomé Hurlé dijo

      Se puede hacer con coco natural pero yo siempre uso el coco rallado normal que se compra en bolsitas en el super, es mucho más práctico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *