Mermelada de naranja

mermelada-de-naranja

Como ya os he comentado otras veces soy un enamorado de las mermeladas caseras, hace años que no compro mermelada ya que prefiero aprovechar la fruta de temporada para tener siempre disponible este manjar. Ahora comienzan a llegar las naranjas a las frutería, las naranjas de temporada, y que mejor que sacarles todo el partido posible con esta receta.

Mermelada de naranja
Esta mermelada de naranja es perfecta para acompañar los desayunos en temporada de frío ya que conserva todo el aroma y el sabor de la fruta de manera extraordinaria. También la podéis utilizar para dar un toque especial a vuestros postres ya que su tono algo ácido combina a la perfección con el dulzor del chocolate.
Autor:
Cocina: Tradicional
Tipo de receta: Mermeladas
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 kg de naranjas
  • 700 g de azúcar (cantidad aproximada, debe ser el mismo peso que las naranjas una vez peladas)
  • 1 limón
  • 100 ml de agua
  • 4 cucharadas soperas de ron
Preparación
  1. Lo primero siempre que vayáis a trabajar con fruta es lavarla a la perfección y más en este caso que vamos a aprovechar la piel.
  2. Es momento de rallar la cáscara de las naranjas. No queremos mucho, no ahondéis en la parte blanca, sólo la piel naranja. Reservamos.
  3. Ahora pelamos las naranjas quitando toda la parte blanca que es la que aporta amargor.
  4. Cortamos las naranjas a la mitad y las fileteamos, cuanto más fino más sencillo de hacerse.
  5. Colocamos la paleta mezcladora e introducimos las naranjas cortadas, el agua y zumo del limón. Programamos 30 minutos a 110º velocidad 2
  6. Ahora añadimos la ralladura de la piel que habíamos reservado y el azúcar y programamos 10 minutos más a 110º y velocidad 2. Ponemos el cestillo en la tapa para que evapore el líquido pero no salpique fuera del vaso. Comprobamos la textura y consistencia, y si nos gusta más espesa podemos programar otra tanda de 10 minutos a la misma velocidad y temperatura. Repetir este último paso si es necesario una tercera vez.
  7. Toca añadir el licor. Yo he usado ron, pero podéis añadir whisky, un vino dulce o un buen coñac. Dejaremos 5 minutos a 80º y velocidad 2 para que se evapore el alcohol.
  8. Ya tenemos lista la mermelada, ahora podemos rellenar nuestros tarros. Importante si la vais a conservar es esterilizar previamente los botes y las tapas que uséis y una vez rellenos hasta el borde, dejarlos enfriar dados la vuelta.
Notas
Con estas medidas os saldrán unos 5-6 botes de mermelada. La podréis conservar 6 meses sin problema alejada de la humedad y de la luz del sol. A mi siempre me gusta regalar para evitar acumular en exceso y así poder ir variando de sabor.

 


4 comentarios

  1.   Marcos dijo

    Ya me dirás como consigue que te quede bien esta receta. A los 15 minutos de poner la naranja, ya tenia toda la masa totalmente reducida y las paredes con naranja quemada. Me parece que te has pasado con los tiempos o la temperatura. Todo para tirar y media hora frotando el vaso. A volver a empezar con otra receta

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Marcos, te comentamos lo mismo que a la otra lectora Montserrat: te pedimos disculpas. Creemos que el problema está en que unas naranjas pueden soltar más agua que otras, así que tienes toda la razón. Acabamos de revisar la receta y la hemos modificado reduciendo la cantidad de azúcar (para evitar que se caramelice en exceso y llegue a quemarse) y hemos reducido un poco la temperatura y los tiempos. Te pedimos disculpas y os agradecemos que nos lo hayáis hecho saber para poder mejorar la receta. ¡Un saludo y gracias por seguirnos!

  2.   Montserrat Marin Lopez dijo

    SE QUEMA
    siguiendo tu receta se ha quemado, y eso que le he puesto el doble de agua del que indicas

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Montserrat, te pedimos disculpas. Creemos que el problema está en que unas naranjas pueden soltar más agua que otras, así que tienes toda la razón. Acabamos de revisar la receta y la hemos modificado reduciendo la cantidad de azúcar (para evitar que se caramelice en exceso y llegue a quemarse) y hemos reducido un poco la temperatura y los tiempos. Te pedimos disculpas y te agradecemos que nos lo hayáis hecho saber para poder mejorar la receta. ¡Un saludo y gracias por seguirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: