Tarta de harina de coco

Tarta de Santiago de coco

Esta tarta de harina de coco es parecida a la Tarta de Santiago pero en lugar de harina de almendra lleva la harina de coco que obtenemos al hacer leche de coco casera, es una de las muchas recetas de repostería que podemos hacer para aprovecharla. Es un postre libre de gluten por lo que es apto para las personas intolerantes al trigo y los celíacos.

En esta receta utilizamos azúcar glas casero y harina de coco casera cuyas recetas hemos publicado hace unos días.

El molde ideal para hacerla es uno redondo de 20 cm. de diámetro, hoy me confundí y la hice en uno de 16 cm. pero ha quedado demasiado alta, mejor en el molde más grande, os quedará más baja que la de la foto y así es como debe ser.

Ingredientes para 10 raciones

  • 120 g de harina de coco casera
  • 120 g de azúcar
  • 6 huevos M
  • 1 cucharadita de levadura de repostería
  • 1 cucharadita de canela
  • la ralladura de un limón
  • azúcar glas casero

Elaboración

  1. Encendemos el horno a 180º y forramos el fondo de un molde desmontable de 20 cm. de diámetro con papel de hornear, engrasamos el aro con mantequilla.
  2. Ponemos el azúcar y la harina de coco en la jarra y mezclamos 30 segundos velocidad 5.
  3. Añadimos los huevos, la levadura de repostería, la canela y la ralladura de limón, mezclamos 1 minuto velocidad 5.
  4. Echamos la mezcla en el molde y horneamos durante 30 minutos.
  5. Sacamos el molde del horno y lo dejamos enfriar unos minutos, desmoldamos y dejamos que la tarta enfríe completamente antes de espolvorearla con azúcar glas.

Variantes y consejos

Puedes hornear esta masa en moldes de tartaleta  individuales y obtendrás tartitas de ración.

Sírvela acompañada de helado de vainilla y tendrás un postre perfecto.

Harina de coco

Harina de coco

La harina de coco se consigue a través de la pulpa del coco. Dicha pulpa se tiene que secar y tras este proceso, se muele y dará lugar a la harina. Sin duda, su aspecto es similar a la harina de trigo que todos conocemos, pero con ese olor característico del coco. Este producto nos ofrece nuevas y saludables opciones en forma de recetas.

Propiedades de la harina de coco

Rica en proteínas y fibra

Con tan solo dos cucharadas de la harina de coco, ya estaremos hablando de cinco gramos de proteína. Sin duda, la proteína siempre tiene que estar presente en una dieta equilibrada y saludable. Se hace imprescindible porque es saciante y evita que estemos picando a lo largo del día. Cuenta con mucha fibra, por lo que se convierte en el ingrediente estrella para utilizar en postres y dulces.

Contra las alergias

Seguro que sabes que las masas que no contienen gluten, suelen llevar harina de almendra. Claro que aunque está muy rica para muchas personas, para otras no será un ingrediente aconsejable. Si tienes problemas de alergia, entonces nada como la harina de coco, que tampoco tiene gluten.

Fuente de manganeso

El manganeso es uno de los minerales esenciales para la salud. Ayuda a nuestros huesos, al mismo tiempo que mantiene saludable el sistema nervioso. Además, ayudará a que no nos sintamos tan cansados a lo largo del día.

Poca cantidad es suficiente

En las recetas, no es necesario añadir mucha cantidad de la harina de coco. Suele ser un poco cara, también hay que decirlo, pero rendirá más de lo que pensamos. Con poca harina de coco, haremos recetas de lo más especiales y deliciosas.

Dónde comprar harina de coco

Hay que decir que a diferencia del coco rallado, que podrás encontrar en todos los supermercados, la harina de coco quizás te cueste un poco más. Bien es cierto, cada vez este tipo de productos se van integrando en los estantes de nuestras marcas más conocidas. Por un lado puedes comprarla en herboristerías. Los 600 gramos de la misma, suelen rondar los 8 o 9 euros. Aunque también el supermercado de El Corte Inglés cuenta con ella. En este caso, un paquete de 350 gramos cuesta 2,65 euros.

Otras recetas con harina de coco

Brownie estilo Red Velvet

Brownie con harina de coco

Ingredientes:

  • 5 cucharadas de harina de coco
  • Medio vaso de leche en polvo
  • Dos cucharadas de cacao
  • Una remolacha cocida
  • Medio vaso de leche de coco o almendra
  • Dos cucharadas de miel
  • Una cucharada de mantequilla de cacahuete
  • 1 tableta de chocolate negro

En primer lugar, tenemos que mezclar todos los ingredientes que sean secos. Es decir, la harina, el cacao y la leche en polvo. En otro recipiente, mezclaremos el resto de ingredientes menos el chocolate negro. Así que, recuerda triturar la remolacha ya cocida, añadir la leche así como la miel y la mantequilla de cacahuete.

Hay que batir todo muy bien para que quede integrado. El paso siguiente es simplemente mezclar ambas partes. A esta mezcla, rallamos un poco del chocolate negro para darle algo de sabor a este ingrediente. Cuando lo tengamos, cubrimos el fondo de un molde. Ahora toca derretir el resto del chocolate y echarlo por encima de nuestra mezcla. Dejaremos reposar en la nevera un par de horas y listo. ¡A disfrutar de una receta bastante saludable!.

Galletas con harina de coco

Galletas con harina de coco

Ingredientes:

  • 50 gramos de azúcar moreno
  • 25 gramos de mantequilla
  • 4 huevos
  • 50 gramos de harina de arroz
  • 50 gramos de harina de coco
  • Esencia de vainilla

Preparación:

Para elaborar nuestras deliciosas galletas, tan solo tendremos que comenzar mezclando la mantequilla con el azúcar. Luego, tocará añadir los huevos pero uno a uno, batiendo totalmente antes de añadir el siguiente. Incorpora la esencia de vainilla y tamizar las dos harinas. Volveremos a integrar para que nos quede la masa final. Iremos tomando porciones de la masa, con una cuchara. Las colocaremos sobre una bandeja de horno forrada con papel. Puedes darles forma y aplastarlas un poco con la misma cuchara. Las dejaremos una media hora a 180º. Pero siempre vigila que no se hagan antes, porque dependerá del tipo de horno así como de su potencia. Obtendrás una merienda de lo más exquisita.

Crêpes con harina de coco

Crêpes con harina de coco

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • Dos cucharadas de harina de coco
  • Una cucharada de miel
  • Un vaso pequeño de leche
  • Extracto de vainilla

Preparación:

Su elaboración es tan sencilla como mezclar bien todos los ingredientes. Calentamos una sartén que sea anti-adherente y le echamos un poco de aceite. Si tienes aceite de coco mucho mejor, sino un poco de oliva. Echarás un poco de la mezcla sobre la sartén hasta que veas los bordes con un ligero color. Tendrás que darle la vuelta y dejar unos segundos más. Los irás retirando para un plato. A la hora de comerlos, puedes acompañarlos de un poco de chocolate rallado, así como de fruta.

Bizcocho con frutos rojos

Bizcocho con frutos rojos

Ingredientes:

  • 400 ml de leche
  • 100 gramos de harina de coco
  • 50 gramos de azúcar
  • Una cucharadita de levadura en polvo
  • Frutos rojos (fresas, frambuesas y bayas de Goji).

Preparación:

Precalienta el horno a unos 180º. Vamos a mezclar todos los ingredientes bien, menos la leche. Ésta la tendremos que ir echando poco a poco. Ya que de esta manera evitaremos que se formen los indeseables grumos. Finalmente obtendremos una masa compacta. Ahora solo queda echar dicha mezcla, en nuestro molde y llevarlo al horno. Ahora tendremos que esperar alrededor de 30 minutos para que se dore. Pero como siempre decimos, es mejor que le vayas echando un vistazo, porque en tu horno puede ser más o menos tiempo.

Más datos sobre la receta

Tarta de Santiago de coco

Tiempo de preparación

Tiempo de cocinado

Tiempo total

Kilocalorías por ración 120

3 comentarios

  1.   alejandrina hernández dijo

    Me parece fantástica esta receta.

  2.   Andrés segura dijo

    Fabulosa receta y fácil de hacr; pero además me piden que la torta sea vegana, sin huevos. Puedo usar banano como sustituto?

  3.   Francisca dijo

    Hola buenas, una consulta el huevo lo puedo sustituir x aceite y cuánta sería la cantidad…. Si me pueden ayudar x favor encuentro genial está receta para hacer…. Gracias 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *