Los garbanzos con bacalao y espinacas es el potaje típico de la Semana Santa y en Oviedo todos los 19 de octubre se festeja la rendición de las tropas carlistas con este plato de garbanzos con bacalao y espinacas seguido de unos callos a la asturiana y de un arroz con leche requemado. El día del Desarme fue el 19 de octubre de 1836 y desde entonces los asturianos lo celebramos con una tremenda comilona.
Hoy os contaré como hago este plato de una manera rápida con un resultado muy bueno, de nuevo he usado garbanzos cocidos comprados como en la receta de los Garbanzos con callos porque es la mejor opción si usamos nuestro MyCook para hacer un potaje de legumbres.
- 40 g de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón
- 200 g de bacalao seco
- 800 g de garbanzos cocidos
- 250 g de espinacas congeladas
- 1 pastilla de caldo de pescado
- 500 ml de agua
- ½ cucharadita de sal fina
- 2 huevos cocidos
- Dos días antes ponemos el bacalao a remojo y le cambiamos el agua cada 12 horas, lo mantenemos en la nevera todo ese tiempo.
- Cocinamos las espinacas durante 4 minutos a máxima potencia, las ponemos en un colador para escurrirlas bien y las troceamos con una tijera, reservamos.
- Vaciamos los dos frascos de garbanzos cocidos en un colador grande y los lavamos bien bajo el grifo de agua, reservamos.
- Cocemos los dos huevos y los ponemos en agua fría.
- Colocamos la paleta mezcladora en las cuchillas y echamos en la jarra el aceite y el ajo pelado y picado, lo freímos 2 minutos 120º velocidad 2.
- Añadimos el pimentón y lo rehogamos 10 segundos 100º velocidad 2.
- Echamos el bacalao limpio de pieles y espinas por el agujero de la jara y lo freímos 1 minuto 100º velocidad 2.
- añadimos el agua, la pastilla de caldo, los garbanzos, las espinacas y la sal, lo cocinamos 10 minutos 110º velocidad 2.
- Los servimos con el huevo cocido picado.
Sé el primero en comentar