La tarta de limón y merengue siempre es un éxito porque ofrece una combinación infalible: una masa quebrada crujiente rellena de una sabrosa crema de limón cubierta de un dulce y esponjoso merengue. En casa prefiero hacer estas tartaletas individuales porque son más fáciles de servir pero puedes preparar una tarta si lo que tienes es un molde grande.
Este postre es para un día de fiesta porque tenemos que preparar la base, la crema de limón y el merengue por lo que no es una receta rápida pero el resultado merece la pena. Si no tienes tiempo para hacerlas siempre puedes preparara las Tartaletas de lemon curd y merengue que son mucho más rápidas.
- 250 g de harina
- 150 g de mantequilla
- 1 cucharadita de sal fina
- 1 cucharadita de azúcar glas
- 1 huevo M
- 1 cucharada de leche fría
- 110 g de zumo de limón
- 175 ml de agua
- 35 g de Maicena
- 110 g de azúcar glas
- 50 g de mantequilla
- 3 yemas de huevo M
- 3 claras de huevo
- 150 g. de azúcar
- Preparamos la masa quebrada poniendo en la jarra la harina, la sal, el azúcar y la mantequilla fría cortada en cubos, programamos Amasado 20 segundos.
- Echamos el huevo y programamos Amasado 40 segundos, cuando falten unos 10 segundos añadimos la leche fría.
- Sacamos la masa y le damos forma de bola, la envolvemos bien en film y la refrigeramos durante una hora.
- Mientras tanto haremos la crema de limón. Mezclamos en una taza la Maicena con 75 ml de agua y reservamos.
- Poniendo en la jarra el resto del agua, el zumo de limón, la mantequilla y el azúcar, programamos 5 minutos 90º velocidad 3.
- Abrimos la jarra y añadimos la Maicena y programamos 2 minutos 90º velocidad 4.
- Programamos 2 minutos velocidad 4 y vamos echando las yemas una a una por el agujero de la jarra, sacamos la crema a un tazón y cuando enfríe un poco la refrigeramos.
- Para hacer las tartaletas encendemos el horno a 180º. Sacamos la masa quebrada de la nevera y la estiramos entre dos trozos de film, forramos con ella un molde grande o cuatro pequeños, cubrimos cada molde con un trozo de papel para hornear y lo rellenaremos con legumbres para que la masa no pueda subir.
- Horneamos durante 25 minutos si usas un molde grande y 20 minutos los pequeños, los sacamos del horno y retiramos el papel con las legumbres, horneamos 10-15 minutos más hasta que la base esté bien hecha, los sacamos del horno y dejamos que enfríen antes de desmoldarlos para que no se rompan.
- Para hacer el merengue colocamos la paleta mezcladora en las cuchillas y echamos las claras y el azúcar en la jarra, programamos 5 minutos velocidad 3 para empezar a montar las claras, después 1 minuto 40º velocidad 4 para cocer el merengue, y 5 minutos velocidad 4 para terminarlo, lo sacamos inmediatamente a un bol para que enfríe.
- Para montar las tartaletas rellenamos cada una con una buena cantidad de crema de limón que debe estar bien fría y espesa, ponemos el merengue en una manga pastelera con una boquilla de estrella y cubrimos la crema con él. Podemos servirlas así o quemar un poco el merengue con un soplete.
Un comentario, deja el tuyo
uenas tardes hay en recetas que no se pone mantequilla en la crema. Es necesaria? y, la mantequilla aporta algo?; es decir cremosidad, sabor…
me gustaria hacerla para 5 personas sabes más o menos cuanto debería usar?
por cierto, necesito una receta perfecta porque es una cena muy importante, tu crees que esta lo es o hay otrass mejores?
y, esta tarta sale cremosa o más bien líquida?
el merengue de sabor o que aporta . nunca he puesto merengue
es urgente. muchas gracias