Esta crema de setas y puerros es una de mis favoritas, suelo tomarla para cenar acompañada de unas rebanadas del Pan horneado en Cocotte que también preparo con el MyCook.
Si queremos una auténtica crema de setas con mucho sabor tendremos que añadir algunas setas deshidratadas porque solo con champiñones frescos, por muchos que utilicemos, no lo conseguiremos. Las más fáciles de encontrar en nuestro país son las setas Siitake y los Boletus Edulis, ambos son perfectos para esta crema.
- 45 ml de aceite de oliva, 3 cucharadas
- 1 diente de ajo
- 125 g de cebolla, una pequeña
- 2 puerros, sólo la parte blanca, unos 200 g
- 125 g de calabacín pelado
- 10 setas siitake deshidratadas
- 150 g de champiñones
- 30 ml de vino blanco, 2 cucharadas
- 500 ml de caldo de verduras
- sal y pimienta
- 200 ml de nata para cocinar
- 30 g de puré de patata instantáneo en copos
- Ponemos las setas deshidratadas en un tazón y las cubrimos de caldo, las calentamos en el microondas hasta que el líquido casi hierva y las dejamos hidratarse.
- Ponemos el aceite y el ajo picado en la jarra, freímos 2 minutos 120º velocidad 2.
- Añadimos la cebolla pelada y partida en cuatro trozos con una pizca de sal, sofreímos 2 minutos 120º velocidad S1.
- Echamos los champiñones limpios y partidos por la mitad, sofreímos 2 minutos 120º velocidad S1.
- Añadimos los puerros y el calabacín troceado sofreímos 2 minutos 120º velocidad S1.
- Echamos el caldo, vino blanco, las setas con el líquido, sal y pimienta, cocinamos 15 minutos 120º velocidad 3.
- Añadimos los copos de puré de patata y mezclamos 10 segundos velocidad 3, dejamos que repose 5 minutos para que se hidrate el puré de patata.
- Quitamos la tapa para que enfríe un poco y echamos la nata, trituramos a velocidad 5 y pulsamos Turbo varias veces durante unos segundos hasta obtener una crema fina.
Variantes y consejos
Hoy he usado setas shiirtake deshidratadas , una seta de origen asiático que ahora se encuentra fácilmente en nuestro pais, allí se las conoce como «seta fragante» o «seta deliciosa» pero puedes usar cualquier tipo de setas secas que le darán un intenso sabor.
Al añadir al final unos copos de puré de patata instantáneo conseguiremos una buena textura sin los inconvenientes de la patata fresca sobre todo si vamos a refrigerar o congelar algunas raciones. Además ahorramos tiempo.
Sé el primero en comentar