Hacer pan en casa no es difícil y menos aún si contamos con nuestra MyCook que es perfecta para amasar en poco tiempo cualquier tipo de masa. Hasta ahora hemos visto como hacer un Pan horneado en Cocotte y también un Pan integral rápido, en ambos casos usamos un sencillo fermento que mejora notablemente la calidad del pan y que se prepara en un momento. Hoy también haremos pan con Poolish pero si no tienes tiempo para dejarlo fermentar puedes hacer estas baguettes igualmente poniendo todos los ingredientes, los del fermento y los de la masa, en la jarra a la vez.
La masa de las baguettes lleva un poco más de agua que la de los otros panes pero aún así debemos conseguir una masa suave y elástica, si crees que ha quedado algo líquida puede que necesite un poco más de harina, una vez terminado el Amasado échale una cucharada y amasa de nuevo durante 15 segundos.
- 100 g de harina para todo uso
- 100 g de agua
- 1 g de levadura de panadería
- 225 g de agua
- 15 g de aceite de oliva
- 400 g de harina para todo uso
- 4 g de levadura de panadería
- 8 g de sal fina
- Preparamos el fermento poniendo el agua, la levadura y la harina en un tazón, lo mezclamos con una cucharilla y lo tapamos con film. Dejamos que repose al menos 4 horas o toda la noche.
- Para hacer la masa del pan ponemos en la jarra el agua, el aceite, la sal, el fermento, la harina y la levadura, lo mezclamos durante 30 segundos velocidad 5 y luego programamos 90 segundos en Amasado. Podemos dejar la masa levar dentro de la jarra durante una hora o sacarla a un cuenco grande y dejar que leve en él tapada con film.
- Pasado ese tiempo encendemos el horno a 225ºC.
- Enharinamos ligeramente la encimera y dividimos la masa en cuatro partes, hacemos una bolita con cada una y las hacemos rodar con las manos estirando hacia afuera para darles forma de barra, las ponemos en una bandeja de horno cubierta con papel para hornear o en un molde para baguettes si lo tenemos, las tapamos con un film y dejamos que leven durante 45 minutos.
- Justo antes de hornearlas les hacemos unos cortes superficiales con un cuchillo bien afilado, metemos la bandeja en el horno y echamos un vaso de agua en la base del horno para producir vapor y conseguir una corteza muy crujiente, estarán listas en 20 minutos.
- Las sacamos del horno y las colocamos sobre una rejilla para que enfríen completamente.
Sé el primero en comentar